Educacion en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15988 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en Derechos Humanos.
¿Una utopía ?

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Eduardo Galeano, Las palabras andantes.
'
Introducción

La idea de que cada ser humano tiene derechosque deben ser respetados en cualquier momento y en cualquier lugar por el simple hecho de ser persona es muy reciente. En el curso de la historia el hombre más bien ha tenido una capacidad asombrosa para dividir y crear fronteras entre sus pares. Incluso la famosa declaración de la Revolución Francesa (1789) excluye a las mujeres y a l@s pobres.

Las frágiles democracias de la primera mitaddel siglo XX difícilmente resistieron los encantos de una doctrina oficial de racismo y odio al diferente. Y sólamente después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial la comunidad mundial se animó a unir los criterios en búsqueda de la paz y de los derechos humanos.

Ya no habrá gente de segunda, se dijo, ni maltrato para nadie. Habrá justicia, trabajo satisfactorio y un nivel de vidadigno para tod@s. Cada quien podrá pensar, hablar, y hasta cambiar de opinión. Ningún(a) niñ@ morirá de pobreza. Pronto se abolirá la pena de muerte en todos los países y l@s refugiad@s regresarán a sus hogares. La comunidad internacional vigilará el progreso vigoroso en todos estos aspectos.

Las frecuentes crisis de las democracias en América Latina, el resurgimiento de nacionalismos extremistas yde violencia racista en toda Europa, la caída en pico hacia la pobreza extrema de Africa y Asia oriental frente a la indiferencia del mundo industrializado, la pulverización sangriente del ex bloque socialista, el renacimiento de fundamentalismos intolerantes, el poder de los cárteles de la droga, la impotencia de foros internacionales frente al deterioro del medio ambiente, ... son nada más unoscuantos ejemplos de una realidad francamente distinta al ideal trazado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Afortunadamente, en la década de los noventa (Década de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos) los derechos humanos reciben un nuevo aliento. En pocos años se celebran el Cumbre de la Niñez (Nueva York), el Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro), el CumbreSocial (Copenhague), las Conferencias Mundiales de Derechos Humanos (Viena), de la Mujer (Bejing), sobre Población (Cairo) y Habitat (Istanbul) con una importante participación de organizaciones no-gubernamentales (ONG's).

En este contexto quedó claro que la defensa, la promoción y la educación de los derechos humanos son demasiado urgentes e importantes para dejarlas únicamente en manos de l@sgobernantes del mundo. La construcción de un mundo más fraterno es asunto de tod@s nosotr@s, sociedad civil, partidos políticos y gobierno. L@s maestr@s tienen una responsabilidad fundamental en esta tarea. 'La lucha por establecer los Derechos Humanos firmemente en la conciencia de los individuos y de los pueblos pasa obligatoriamente por el proceso educativo' (Mosca - Pérez Aguirre, 1985).

Eneste artículo ofrecemos algunas ideas sobre una posible pedagogía de los derechos humanos para construir un nuevo camino (metodología) hacia relaciones educativas más humanas. Al final presentamos una serie de retos para México que seguramente podrán traducirse hacía otros países latinoamericanos.

¿Un tren sin conductor?

Nuestra sociedad (¿o será nuestra soledad?) se mueve con una doblevelocidad. Por un lado están los enormes progresos en cuanto a la resolución de muchos problemas materiales. El hombre conquista el espacio en todas sus dimensiones, hace retroceder a la muerte y modela el mundo a su gusto. En enorme contraste con estos logros, por otro lado, el hombre no se entiende a sí mismo, parece menos capaz de convivir con sus pares y pierde espiritualidad y sentido de vida....
tracking img