Llamadas millonarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas modalidades de hurto a residencias
[pic]
Llamada millonaria: una persona llama a su casa haciéndose pasar por abogado o por una autoridad, para obtener bienes o dinero, argumentando un problema con el dueño de la residencia.

•Sustitución de identidad: esta modalidad se caracteriza por la visita de personas que se identifican como representantes de alguna entidad pública o deservicios, portan carné y uniforme, utilizándolos como prueba para lograr ingresar a su residencia.

• Engaño: algunas personas se aprovechan de situaciones como problemas físicos, no contar con dinero o de la enfermedad de alguna persona que lo acompaña, con el fin de ingresar a las residencias y una vez adentro, proceder a dejar indefensa a la víctima y llevar a cabo el hurto.
• Seguimiento deActividades: algunas bandas operan desde el interior de los conjuntos residenciales, identifican los movimientos de los residentes, con el fin de determinar los horarios en que las viviendas se encuentran desocupadas para cometer el delito.

• Violación de cerraduras: los delincuentes violan chapas y ventanas para cometer el delito aprovechando la ausencia de los residentes.

Alerta porincremento de robos con 'llamada millonaria'; empleadas domésticas el mayor blanco

[pic]

En la llamada, los delincuentes suelen asumir roles de abogados o de autoridades judiciales o policiales para convencer al que la recibe.

Esta modalidad de robo, en la que los delincuentes fingen por teléfono ante la víctima que hay una emergencia en la que se necesita dinero, se disparó.

Hace 20 días,cuando llegó a su casa en el norte de la ciudad, la señora Romero encontró a su empleada doméstica armada con un martillo y un grueso destornillador intentando arrancar de la pared la caja fuerte.
A través del teléfono inalámbrico le decían qué hacer porque su patrona necesitaba el dinero para pagar un abogado. Supuestamente la Policía la acababa de detener.
Juliana, de 12 años, recibió unallamada similar cuando estaba sola en su casa. En su caso, se cortó los dedos de las manos al tratar de abrir un cajón con un cuchillo donde su papá guardaba la plata. Alguien por teléfono le dijo que él necesitaba el dinero para evitar que lo encarcelaran por 'haber atropellado a una persona'.
Una bolsa con 7 millones de pesos y joyas no fue lo único que sacó la adolescente, quien desesperada por lasuerte de su papá, tomó la camioneta de la familia y se fue al lugar donde la citaron.
Estos son apenas dos de los 13 robos que a través de la 'llamada millonaria', ha detectado la Policía este mes, casi uno cada dos días.
Sin embargo, la alerta es a nivel nacional. Pese a esto, las autoridades llaman la atención sobre la falta de denuncia. "Los afectados, por vergüenza, normalmente seabstienen de denunciar
Las empleadas del servicio doméstico son, en la mayoría de los casos, los blancos preferidos de los delincuentes dedicados a este tipo de robo.
Según las autoridades, en uno de cada diez casos las empleadas están involucradas en el hecho como coautoras. En el 90 por ciento restante son engañadas como ocurrió con la trabajadora de la señora Romero.

En los casos denunciados elmétodo ha sido el mismo: les dicen a sus víctimas que se necesita el dinero que guardan en la casa porque sus patrones o padres tienen que pagar para resolver un lío judicial.
En la primera le ‘pican’ la lengua a quien contesta, con el pretexto de una invitación, la actualización de una base de datos de EPS o un premio. Así obtienen información sobre nombres, lugar de trabajo, teléfonos,dirección y horarios de los dueños de casa.
La segunda y tercera, como se vio en el relato, son definitivas para engatusar infundiendo miedo con la posibilidad de un allanamiento por enriquecimiento ilícito, estafa o lavado de activos.
En otras ocasiones utilizan el ‘coco’ del embargo por una deuda en la que el dueño de casa actuó de fiador.
Las autoridades se ven cortas para combatir esta práctica...
tracking img