Llamados a una alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LLAMADOS A UNA ALIANZA P. Mario Romero PRESENTACION Toda nuestra fe y nuestra vida cristiana pueden ser presentadas desde la perspectiva de la Alianza con Dios. Las reflexiones que ofrecemos a continuación quieren mostrar algo de esa rica realidad. En realidad, se trata sólo de un conjunto de afirmaciones simples que han ido surgiendo como hilo conductor de clases o conferencias para eltrabajo realizado en los Colegios Monte Tabor y Nazaret y en la Universidad Católica. Cada reflexión no pretende agotar el tema que aborda, sino ofrecer un punto de partida para reflexiones más amplias y complejas. En este sentido lo que se entrega aquí está plenamente abierto a la complementación y el perfeccionamiento. Estas consideraciones provienen del mundo espiritual de la Familia de Schoenstatty de sus opciones y acentos. Pero no son realmente una explicación de su espiritualidad específica. Para ello habría que tratar cosas propias de ella como su relación al Santuario de Schoenstatt o a la personalidad de su fundador. Lo que aquí se ofrece es simplemente una manera de entender nuestra vida cristiana y de darle un carácter marcadamente actual y dinámico. Si en alguna medida sirvenpara ello, han cumplido su objetivo.

P. Mario Romero I. Santiago, 15 de agosto 1994 LA ALIANZA CON DIOS "Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: 'He aquí que Yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de latierra. Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.' Dijo Dios: 'Ésta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y vosotros y toda alma viviente que os acompaña: pongo mi Arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra'."(Gn 9, 8-13)

Habló el profeta Jeremías: "He aquí que días vienen -oráculo de Yahvéh- en que yo pactaré con la casa de Israel una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice escarmiento de ellos oráculo de Yahvéh-. Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, despuésde aquellos días -oráculo de Yahvéh-: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su hermano, diciendo: 'Conoced a Yahvéh', pues todos ellos me conocerán del más chico al más grande -oráculo de Yahvéh- cuando perdone su culpa y de su pecado no vuelva a acordarme." (Jr31, 31-34)

"Y Jesús tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: 'Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.' De igual modo, después de cenar, tomó el cáliz, diciendo: 'Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros'." (Lc 22, 19 s)

2
LA ALIANZA CON DIOS

Dios nos ha creado por un designio de misericordiay nos ha hecho sus hijos en Cristo.

La historia bíblica da testimonio de la voluntad permanente de Dios de sellar una Alianza con la humanidad.

Dios ha sellado en Jesucristo una Alianza personal con cada uno de nosotros y nos ha incorporado a su pueblo. Por ella estamos invitados a vivir como aliados de Dios.

Dios nos ha creado por un designio de misericordia y nos ha hecho sus hijos enCristo

1. El hombre tiene vocación de relación personal

Dios es el creador de todas las cosas, de todos los seres vivos y del hombre. En un rincón de su creación Dios hizo surgir una criatura capaz de asumir responsablemente su propia existencia y de relacionarse personalmente con Él. De esta manera el hombre está llamado desde el inicio a ser un interlocutor del Dios vivo. Para ello fue...
tracking img