Lldasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología industrial
Es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.
Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta lascapacidades del trabajador).
La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
Definición
La psicología del trabajo y de las organizaciones, en laactualidad, un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicología industrial y de la psicología social.
El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad deVida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.

Temas la psicología del trabajo:
1- El análisis del trabajo
Es para conocer su estructura técnica, personal y social. Tal es el objeto de la Profesiografía.
De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción deltrabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.
Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificaciónde sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos.
Lograr resultados es hoy un desafío mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.
Hoy, la capacitación y reconocimientodel saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tiene trabajadores competentes.
En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos, además de favorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor. Por ello, resulta de vital importancia hoy que las empresas quequieren ser más competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan.
En resumen, en la actualidad existe una revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en:
2- La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza.
3- Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo.
4- Múltiplesinteracciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer.
5- Importancia de la capacitación y todo tipo de acciones educativas.
6- Diseño de mecanismos de reconocimiento y valoración de las capacidades demostradas en el trabajo.

2- La adaptación del trabajador al trabajo
una vez conocida la estructura del trabajo, tratar de adaptar al hombre a las exigencias de ese trabajo,orientando a cada uno hacia los tipos de trabajo que mas convengan a su personalidad, seleccionando para cada tarea a los más aptos, y enseñando a los así seleccionados la mejor manera de realizar su cometido. Tales son, respectivamente, los objetos de tres grandes capítulos de la Psicología del Trabajo: la Orientación profesional, la Selección profesional y la Formación profesional.

3- La adaptación...
tracking img