Analisi juridico de homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO DEL DELITO DE HOMICIDIO

El día 3 de septiembre del año dos mil once se registró un accidente en las inmediaciones de la Colonia Santa Isabel Tola, en donde una conductora invadió el carril contrario en donde circulaba una camioneta con elementos de la Marina y debido a este hecho la camioneta volcó y callo del puente de una altura aproximada de seis metros, en donde al menoscuatro elementos de la Marina fallecieron, dicho accidente ocurrió en la Autopista México-Pachuca, con dirección al Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero. Según el Dictamen en Materia de Tránsito Terrestre, la conductora del automóvil fue la causante de la volcadura y caída de la camioneta, no se encontraba en estado de ebriedad y ésta fue consignada.

CONDUCTA

Elementos deltipo penal:

1.- Elemento Objetivo:

a).- Conducta: es una conducta de acción en el momento que la conductora realiza un movimiento corporal voluntario al mover manos y pies para manejar su auto y a su vez en una omisión por no haber omitido el deber de cuidado que a todo conductor le es exigible y que pudo prever.

b).- Resultado: es un resultado material pues el tipo penal requiere para suintegración un cambio en el mundo exterior, lo cual en este caso ocurrió al ocasionar que la camioneta donde iban los Marinos se volcara y callera de una altura aproximada de seis metros, por lo cual de distintas formas es posible demostrar que hubo un cambio en el mundo exterior.

c).- Nexo causal: Sí hay nexo causal y es el hecho de que la conductora golpeara la camioneta de los marinos y conello ocasionara que la camioneta de los marinos volcara y callera del puente y obtuviera como resultado la muerte de cuatro de ellos.

d).- Objeto jurídico: en este caso el objeto jurídico o el bien jurídico tutelado por la ley son la vida de cada uno de los marinos que murieron a causa del accidente ocurrido.

e).- Objeto material: en relación a la definición del objeto material, los marinos,son las personas sobre las que recae el delito, es decir, son el objeto material.

f).- Sujeto activo: la conductora del auto que ocasiono que murieran los cuatro marinos es el sujeto activo o también llamado agente, pues es la persona que lleva a cabo la conducta que ocasiona esas muertes con o sin intención de hacerlo pero al final cometió el delito.

g).- Sujeto pasivo: en este caso sonsujetos pasivos los cuatro marinos que murieron a causa del accidente pues es sobre ellos que recae la conducta del sujeto activo (conductora) ocasionándoles la muerte.

h).- circunstancias de lugar, tiempo y modo: el tipo penal de homicidio no requiere de una especifica de cometer el delito de homicidio pues solo se señala en el articulo 123 del Código Penal para el Distrito Federal que homicidioes el que prive de la vida a otro, sin más especificaciones.

i).- Medios comisivos especiales: tampoco existen medios comisivos especiales en relación a lo mencionado en el inciso anterior.

ANTIJURIDICIDAD

La conducta realizada es antijurídica porque no existe ninguna causa de justificación y al haber causado la muerte de los cuatro marinos daño al estado refiriéndonos a la colectividadpues es una conducta contraria a los establecido en las normas jurídicas, a las leyes que regulan la conservación y bienestar de la sociedad, es decir, de la colectividad; asimismo como se refirió anteriormente no hay alguna causa de justificación como se analizara a continuación.

El aspecto negativo de la antijuridicidad lo constituyen las causas de ilicitud o excluyentes de responsabilidad(causas de justificación) las cuales son razones o circunstancias que el legislador considero para anular la antijuridicidad de la conducta típica realizada al estimarla lícita, jurídica o justificada, se encuentran establecidas en su artículo 29 fracciones III, IV, V y VI del Código Penal del Distrito Federal, son causas de justificación:

➢ El Consentimiento del titular: en este caso no...
tracking img