Lliderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL liderazgo
En el trascurso de la cátedra de líderes y liderazgo sirvió para entender mas a fondo que es el liderazgo y a que conlleva, pero aun es difícil definirlo. El hombre desde su origen se ha agrupado en comunidades, las cuales para poder subsistir a través de la historia tuvieron que tomar decisiones, llevando a cabo acciones orientadas hacia el progreso y bienestar de las mismas,estas personas se destacaron por ejercer ciertas funciones, y se han calificado como líderes. ¿De dónde viene el significado de liderazgo? Liderazgo viene de la palabra líder que significa "aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo". De este significado decimos que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivoscomunes. Pero viendo el liderazgo más a fondo y teóricamente vemos que no tiene un una definición especifica hay varios enfoques teóricos que tratan de explicar este fenómeno las cuales son el enfoque de rasgos, enfoque conductual; enfoque situacional, enfoque transformacional. Los cuales tienen una teoría diferente para el liderazgo, una dice que con ciertas características como altos niveles deenergía, inteligencia, intuición, capacidad de perspectiva y persuasión. Podemos decir si una persona es líder o no, en otra que el líder nace de la situación y en una muy importante en el enfoque transformacional, la más estudiada en la actualidad define que el liderazgo se caracteriza por la capacidad para producir cambios sustantivos en los seguidores y en la organización. Aquí se toca algo muyimportante los seguidores, sin seguidores no hay líder ya que estos dos forman una cadena reciproca ya que el liderazgo es una relación de influencia que ocurre entre los lideres y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejan los propósitos que comparten.
El liderazgo es uno de los temas que, en la actualidad, es ampliamente tratado yestudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos. Al hablar de personas esindispensable mencionar a los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus seguidores a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, es tener su propio auto concepto, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzarcon los demás para conseguir el éxito de las metas propuestas
Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es “la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza“. Por el contrario, autoridad es “el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tuinfluencia personal”.
Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.
Un líder tiene unmodelo de personalidad y en el texto El líder como individuo se identifican cinco características de la personalidad de un líder aunque no son esenciales para un buen desempeño para el líder pues estas se complementan con el conocimiento, los valores y las actitudes del individuo.
Las cinco grandes dimensiones de la personalidad que describen la personalidad son la extroversión, amabilidad,...
tracking img