Enfoques de lliderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROSUCCIÓN
A nivel empresarial con la globalización las organizaciones y las empresas se encuentran en constante lucha por ser cada vez más competitivas lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.
A nivel personal tenemos muchos líderes a los cuales seguir o por los cuales sentir ciertaafinidad como es el caso de algunos presidentes de países como Perú, estados unidos, o líderes de organizaciones que buscan la paz y el beneficio de las poblaciones menos favorecidas.
El liderazgo es un tema de gran importancia tanto a nivel personal y empresarial a nivel mundial.
Por todo lo anterior se pretendería con este trabajo sacar a relucir lo más importante acerca del liderazgo, susdefiniciones, estilos, las características de un verdadero líder.

http://hi5.com/friend/profile/displayProfile.do?userid=54999982

ENFOQUES DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO
DEFINICIÓN:
Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.
* El liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o deotra colectividad.
* Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.
* Es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.
* Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
* Entreotras definiciones.
¿QUÉ ES UN LIDER?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta en común, es aquel que crea una relación de dependencia entre dos o más personas.
ENFOQUES DEL LIDERZGO
Los distintos enfoques vienen marcados por los siguientes: personal o de rasgos, conductual, situacional, transformacional y entre otros.
I. teoría Personal o de Rasgos:
Este enfoque pretendedemostrar que existen algunos rasgos (características físicas e intelectuales, cualidades, atributos, técnicas, etc.) que, por si solos o interrelacionados, determinan la forma de ser o actuar de una persona, lo que puede convertirla en líder potencial.
Está ligada también a teoría de los grandes hombres que trataron de estudiar la personalidad del líder a través de personajes históricos que sehabían revelado como grandes líderes. Únicamente ciertas personas están capacitadas para ser líderes. “los lideres nacen, no se hacen”.
Un gran problema que ha tenido este enfoque es la enorme variedad de resultados hallados lo cual dificulta su posible aplicación.
Las principales características que debería tener este líder (ideal) son la energía vital, inteligencia, tolerancia al estrés,condición social y experiencia, capacidad de previsión y persuasión, dinamismo, iniciativa, control, sensibilidad, creatividad, autoconciencia, visión, dotes de comunicación, compromiso, etc.
II. Teoría de la conducta :
Esta teoría pretende analizar los lideres no por sus rasgos específicos sino por sus comportamientos (conducta) o formas de actuar, sus modos de relacionarse con sus subordinados.Cabe mencionar que se percibe la conducta desde dos categorías:
* Iniciación de estructura: son conductas orientadas a la consecución de tareas.
* Consideración: son conductas orientadas a la consecución de la relación del líder y seguidor.
En base a estos aspectos o categorías se empieza a hablar de los estilos de liderazgo, cuya formulación más clásica de sus características es:Autoritario, democrático y de dejar hacer.

Estilos del enfoque conductual:
1. Autocrático:
La autoridad proviene del puesto que se ocupa y la dirección, comunicación y gestión tiene un sentido unidireccional.
El líder autocrático toma decisiones, informa a los empleados lo que debe hacer y los supervisa muy de cerca sin justificarse ni dar explicaciones.
Entre otros puntos a considerar...
tracking img