Lllohhgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley 1395 de 2010 introdujo importantes reformas al procedimiento civil, laboral, administratrativo y en la conciliación, entre otras materias. Esta ley fue publicada en e lDiario Oficial N° 47768 del día 12 de julio de 2010, fuente de consulta para mayor precisión en este aporte.
En cuanto al Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, la reforma se fija en temas concretos:competencia, cuantía, primera audiencia de trámite y el recurso extraordinario de casación.

• La cuantía.
Continúa un esquema de doble instancia, dándole mayor responsabilidad al juez  de única instancia al elevar esta cuantía hasta 20 smlmv (actualmente $10'300.000). Lo que se observa es que en curso del debate, esta cuantía estaba proyectada hasta 50 smlmv, pero finalmente se redujo. Sin embargo,lo que llama la atención es la redacción del texto aprobado del artículo 46 (modifica el artículo 12 del CPTSS que había sido reformado por el artículo 9 de la ley 712 de 2001) que parece que dijera todo lo contrario: "Los jueces laborales del circuito conocen en única instancia de los negocios cuya cuantía exceda a veinte (20)  veces el salario mínimo legal mensual vigente y en primera instanciade todo lo demás" Así pues que, con estricta sujeción al texto normativo, sería de primera instancia todo negocio cuya cuantía esté comprendida entre un peso y 20 smlmv; y de única todo lo que exceda de ese tope. Esta interpretación es absurda, más cuando leemos la segunda parte de la norma: "Los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple, donde existen conocen en única instanciade los negocios  cuya cuantía no exceda a veinte (20)  veces el salario mínimo legal mensual vigente". Así que, dando apliacación a este texto, en un municipio donde existan jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple, un negocio en el cual se controviertan pretensiones de cuantía equivalente a 5 smlmv, por ejemplo,  estos conocerían en única instancia; pero si no se han creado,conoce el juez laboral en primera instancia.
Quedemos pues en que la interpretación más racional conduce a concluir que los negocios de única instancia son aquellos cuyas pretensiones alcanzan hasta los 20 smlmv; y de primera instancia los que excedan de ese tope.

• La competencia.
Con la creación de los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple, estos van a concoer ennegocios de única instancia, nada más. En aquellos municipios en los cuales no se hayan creado tales jueces, la competencia la tendrá el juez laboraldel circuito, si lo hay, o el juez civil del circuito; y conocerá negocios en única y primera instancia, con arreglo al texto normativo comentado anteriormente.
Sí se introduce una modificación en la determinación de la competencia por el factorterritorial: el demandate puede elegir entre el último lugar de prestación del servicio y el domicilio del demandante; no por el del demandado como anteriormente se hacía.
Vale analizar esta competencia territorial en los negocios de seguridad social integral. Tratándose de una competencia especial regulada por el artículo 11 del CPTSS modificado por el artículo 8 de la ley 712 de 2001, siempre que sedemande a un ente del sistema de seguridad social será competente el juez del circuito del comicilio del ente demandado o el del lugar donde se hizo la reclamación, a elección del actor.

• La primera audiencia de trámite: posibiliad de ordenar el pago de derechos ciertos e irrenunciables
El artículo 47 de la ley 1395/10 adiciona un tercer inciso al nuemral tercero del parágrafo primerodel artículo 77 del CPTSS que había sido modificado por el artículo 11 de la ley1149 de 2007. El escenario es la primera audiencia de trámite, fase de fijación del litigio, en el proceso oral.
Una vez se ha reconvenido a las partes para adelantar el debate probatorio hasta donde sea posible, dando por probados los hechos susceptibles de prueba de confesion y escogidas las pruebas que no fueren ...
tracking img