Llos muros que estan de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de la historia, se han visto fronteras marcadas con gigantescas paredes u otras medidas que hacían a la seguridad y protección del objetivo en cuestión, desde imperios enteros, como lo fue la Muralla China, hasta castillos, mayormente en la Edad Media. Pero estos muros se utilizaban para proteger al pueblo o distinguidos personajes, de ataques de extranjeros que violaransu sosegada vida.
El muro más emblemático del siglo pasado fue el construido en 1961, para dividir a un mismo pueblo, el germano, en dos partes bien demarcadas, al oriente con influencia soviética, y al occidente la influencia la ejercían las grandes potencias de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Donde “los controles estaban orientados hacia el interior, esdecir, contra su propia población”1. Mediante diversas herramientas que impidieran el paso de un lado a otro. Sin poder dejar de mencionar el más aberrante de los medios de imposibilitar ese traspaso, la orden de disparar a “las personas que no acataran las órdenes de los guardias fronterizos… cuando no existía otra alternativa para detener al fugitivo”2.
Hubo también otro modo de separar a laspersonas sin construir físicamente el muro, fue el caso de Soweto, Sudáfrica. Se realizó mediante el movimiento denominado “Apartheid”3, donde fundado por leyes de los blancos vinculados a aspectos sociales, impedían a los no blancos permanecer en ciudades determinadas, utilizar el servicio de autobús, entre otras negativas, cuya infracción era muy gravemente sancionada.-------------------------------------------------
En la actualidad, contando desde poco más que mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un vuelco aterrador en virtud de la utilización de barreras en pos de la protección de sus intereses en contra de aquellos que consideran como “intrusos”, aunque utilizando excusas increíbles o dudosas para fundar su construcción. Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, opoco antes de éste episodio, ya se habían levantado, los que hoy son veinte muros de pie en el mundo.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1. Régimen fronterizo; www.berlin.de/mauer/zahlen_fakten/index.es.html
2. Orden de disparar; www.berlin.de/mauer/zahlen_fakten/index.es.html
3. Apartheid – separación-;www.es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1frica_en_la_era_del_apartheid

Desarrollo
Pasaron más de 20 años desde la caída del Muro de Berlín, en Alemania. Sin embargo, existen más de 20 muros alrededor del mundo que atentan contra la libre circulación de las personas, ya sea en pié o en proyectos o propuestas. Los motivos de su construcción son diversos, como evitar la inmigración ilegal, el tráfico de armas ydrogas o las enfermedades al ganado, la paz interna. Pero los muros impiden el paso, transgrediendo libertades y provocando sentimientos y enfermedades psicológicas difíciles de curar. No olvidando de que el hecho de intentar cruzar la frontera cerrada, puede ser causa de muerte en manos de los guardianes.
Cabe destacar que la gran mayoría de los muros a describir han sido levantados conposterioridad a la caída del Muro de Berlín.
* Corea del Norte y Corea del Sur: A partir de 1953, la frontera se formó por la Zona Desmilitarizada, desde el final de la guerra entre ambas. Compuesta por una franja de 4 km. de ancho por unos 250 km. de largo, contemplada como reserva natural, pero acoge a decenas de miles de soldados coreanos y norteamericanos. Se considera la frontera más militarizadadel mundo, aún más es la custodia, de lo que fueron las dos Alemania. Debe destacarse que el hecho de que en más de 60 años no circulen personas por dicha franja, provocó la conservación de una naturaleza intacta donde residen especies en extinción, que de otra manera, ya estarían extintas.
* China y Hong Kong: Desde los años 60, se encuentran separados ambos países, dado que Hong Kong...
tracking img