Lluvia acida en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación solar en el Perú
Es ya un hecho comprobado. La radiación solar y por ende ultravioleta se han incrementado en los últimos años. El Perú, conocido también como el Imperio del Sol por sualusión a los incas, es uno de los más afectados con este fenómeno, que tiene mayor incidencia en las zonas elevadas del sur andino.

El cambio es de tal magnitud que hasta en algunas ciudadesafectadas por la intensa radiación se han tomado medidas de protección, dado el aumento de casos de afecciones a la piel.

Informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)advierten que este incremento tiene como causas varios factores, entre ellos la mayor contaminación ambiental. "El agotamiento de la capa de ozono, que a su vez tiene directa relación con la altaincidencia de contaminación ambiental, entre otros factores, trae como consecuencia el incremento de la radiación ultravioleta (RUV)", reveló el ingeniero Orlando Ccora de la Dirección General deInvestigación y Asuntos Ambientales.

"Los efectos pueden ser beneficiosos y también dañinos cuando se exceden los límites permitidos para su exposición. Y los daños no solo son en el ser humano, sino en losecosistemas, en la mortandad del plancton y los peces por la falta de alimentos, entre otros problemas", añadió el experto.

En algunas zonas del país los índices han aumentado a niveles muypreocupantes, principalmente en las regiones andinas de la zona sur, donde se reportan índices de radiación ultravioleta de hasta 16. En el caso de las playas de la capital, expertos del Senamhi estiman que laradiación ultravioleta para este verano en horas del mediodía llegará a índices de 13 a 16, rangos calificados como de muy alto a extremo.

Informaron que como precaución frente a esta intensaradiación solar, en varias ciudades, entre ellas Arequipa, el izamiento de la bandera, que tradicionalmente se realizaba al mediodía, ahora se celebra a las 9 a.m. También en numerosos colegios se han...
tracking img