Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA REFLEXIONAR
En tiempos como los de hoy, es de inexorable importancia tomar atención e interés en temas que tengan que ver con el medio ambiente o la contaminación en general.
Todo porque es parte de nuestro vivir diario, de nuestra naturaleza, desde que salimos de casa hasta que regresamos a ella, estamos expuestos, queramos o no, a una serie de sustancias extrañas que invaden y están enel aire que respiramos y que terminan siendo con el correr del tiempo nocivas para nuestra salud.
Todas estas sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando yael nivel de contaminantes peligrosos para la vida en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad
Un producto de ello es, lo que llamamos nosotros "lluvia ácida"
Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; elnitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad.
Esbozando de manera general, en el presente trabajo se tratara el tema en cuestión señalando o precisando una definición acerca de talfenómeno. En el Capítulo II se escudriñara por que se origina o lo que viene a ser lo mismo, cuál es su origen, a continuación se señalara también cuál es su dinámica, o sea, el procedimiento por el cual surge.
En el III Capitulo se detallara cuáles son sus efectos, sobre la salud de las personas, sobre los bosques, sobre los cultivos, sobre la flora y fauna, sobre las aguas, etc.
En el capítuloprecedente, se planteara una interrogante, ¿qué se está haciendo con respecto a esto?, señalando unas serie de posibles soluciones a seguir.
Finalmente, en el último Capítulo se nuestra unos resultados de trabajo de campo, hechos en lima sobre el tema que se grafican en cuadros estadísticos.
Esperando que este trabajo ayude en algo a contribuir a prestarle atención a la problemática sobre el medioambiente y a trabajos futuros a realizarse sobre tal termino señalando que ya es hora de ponernos a pensar en nosotros mismos y que estamos haciendo para cambiar este problema de interés general.

La lluvia ácida

I. Se usa el nombre genérico de "lluvias ácidas" para designar las aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera. La composiciónquímica se caracteriza por su acidez y deterioran el ambiente. Mientras menor es el pH, más ácida es el agua. Los contaminantes que las acidifican son principalmente el dióxido de azufre (S02) y los óxidos de nitrógeno.
La lluvia ácida es un asunto de significativo interés ambiental y económico en el mundo.
El agua de lluvia pura normalmente tiene un pH cercano a 5.6; es levemente ácida por elcontenido de anhídrido carbónico en la atmósfera. La niebla, en cambio, se sitúa alrededor de los 4,5.Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A suvez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".
Las nieblas ácidas ocurren en las zonas de presencia frecuente de niebla y que se caracterizan por presentar altos índices de contaminación y por lo tanto pH bajo.


II. Introducción
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve,...
tracking img