Regimen laboral

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se refiere al régimen laboral al que se someten los funcionarios del Instituto de Previsión Social de nuestro país, en cuanto a sus derechos y obligaciones, reglas y normativas institucionales, como también los provenientes del la Constitución Nacional.

REGIMEN LABORAL QUE RIGE AL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
El instituto de Previsión social creado pordecreto ley Nº 17.071 del 18 de febrero de 1.943 siendo sus valores la solidaridad, honestidad, transparencia, integridad, vocación de servicio, excelencia, y la responsabilidad social institucional. Los funcionarios que se encuentran prestando sus servicios se encuentran regidos por el Código Laboral Paraguayo, La Constitución Nacional, el Código Sanitario, además de Normas y ReglasInstitucionales.
Salario Mínimo Legal: 1.658.238 variando de acuerdo al grado de responsabilidad y variantes establecidos en el código laboral.

CODIGO LABORAL PARAGUAYO
Artículos referentes.
HORARIOS DE TRABAJO
Art. 193: "considérese como jornada de trabajo efectivo al tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador."
División de las jornadas. Clases:
Periodo diurno detrabajo:
De 8 horas por un día y 48 horas semanales cuando el trabajo fuere diurno (entre las 6 y las 20 horas)
Periodo nocturno de trabajo:
De 7 horas por día y 42 horas semanales si el trabajo fuere nocturno (entre las 20 y las 6 horas)
La Jornada mixta:
Es la que abarca periodos de tiempo comprendido de ambas jornadas, su duración máxima es de 7 horas. Se pagará conforme al tiempo ocupadodentro de cada periodo diurno y nocturno.

VACACIONES
Art. 218. Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será:
• a) para trabajadores de hasta cinco años de antigüedad, doce días corridos;
• b) para trabajadores con más de cinco años y hasta diez años de antigüedad, dieciochodías corridos; y
• c) para trabajadores con más de diez años de antigüedad, treinta días corridos.
Las vacaciones comenzarán en día lunes o el siguiente hábil si aquel fuese feriado.

CONSTITUCION NACIONAL
ARTICULO 91 - DE LAS JORNADAS DE TRABAJO Y DE DESCANSO
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, diurnas,salvo las legalmente establecidas por motivos especiales. La ley fijará jornadas más favorables para las tareas insalubres, peligrosas, penosas, nocturnas o las que se desarrollen en turnos continuos rotativos.
Los descansos y las vacaciones anuales serán remunerados conforme con la ley.
ARTICULO 92 - DE LA RETRIBUCION DEL TRABAJO
El trabajador tiene derechos a disfrutar de una remuneración quele asegure, a él y a su familia, una existencia libre y digna.
La ley consagrará el salario vital mínimo, el aguinaldo anual, la bonificación familiar, el reconocimiento de un salario superior al básico por horas de trabajo insalubre o riesgoso, y las horas extraordinarias, nocturnas y en días feriados. Corresponde, básicamente, igual salario por igual trabajo.
ARTICULO 93 - DE LOS BENEFICIOSADICIONALES AL TRABAJADOR
El Estado establecerá un régimen de estímulo a las empresas que incentiven con beneficios adicionales a sus trabajadores. Tales emolumentos serán independientes de los respectivos salarios y de otros beneficios legales.
ARTICULO 94 - DE LA ESTABILIDAD Y DE LA INDEMNIZACION
El derecho a la estabilidad del trabajador queda garantizado dentro de los límites que la leyestablezca, así como su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado.

ARTICULO 95 - DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por la ley. Se promoverá su extensión a todos los sectores de la población.
Los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral
  • Regimen Laboral
  • Regimen laboral
  • regimen laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS