Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
Es la adicción al tabaco provocado principalmente por su principal componente activo la nicotina según la organización mundial de la salud el tabaquismo es la primera causa de invalidez ymuerte prematura del mundo.
El tabaquismo está relacionado con 30 tipos de enfermedades respiratorias de los cuales 10 son distintos tipos de cáncer y otros son distintos tipos de bronquitis
Segúnla OMS existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en países debajo-medio nivel de ingresos.
En México se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de saludpública.
El tabaquismo fue reconocido desde hace mucho como un problema de salud pública debido a que los problemas que ocasiona esta enfermedad algunas veces son irreparables e irreversibles.
Fumar puedeser causante de varias enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis estas enfermedades dañan el sistema respiratorio de manera gradual y poco a poco lo van acabando
En el año2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

Tabaquismo: Una perspectiva desde la comunidad humanaEditorial: Dirección: General per a la Salud Pública pág.
Autor: Francisco Carrión Berrejo

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL TABACO
El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón,laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático.
El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal,esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
Ademas ayuda al envejicimiento prematuro o Para...
tracking img