Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
Es un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presentan un pH o grado de acidez menor a 5.65. Esto es así porque lassustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmosfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes losresultantes de la combustión de combustibles fósiles. Este problema ecológico se remota a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que pormecanismos eólicos (viento) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas.

CAUSAS:
Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son:
* Dióxido de azufre
* Oxido denitrógeno
Provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre setransforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantesdaños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia acida. En las últimas décadas, los seres humanos han emitidos talcantidad de distintas substancias en el aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmosfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte de del dióxido de azufre y muchos de los óxidos denitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón para producir electricidad.

pH DE LA LLUVIA NO CONTAMINADA:
La lluvia no contaminada tiene un pH de 5. La lluvia generalmente tiene un pHinferior a 5 y en algunas ocasiones mucho menor, esto es según la concentración de acidos que tenga. Se considera lluvia acida si presenta un pH menor de 5 y puede alcanzar hasta un pH de 3....
tracking img