Lluvia de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Introducción
El consumo de alcohol en los adolescentes representa un grave problema de salud pública debido a las consecuencias directas o indirectas que afectan al adolescente en su salud. Estas consecuencias están representadas por la carga de enfermedad atribuida al alcohol en el año 2006, la cual es del 11.4% en el grupo de edad de 15 a 24 años (Rehm, et al. 2006).En México es preocupante el incremento del uso de alcohol entre los adolescentes de 12 a 17 años, las tendencias de uso se han documentado en la Encuesta Nacional de Adicciones [ENA] durante el año 2002 y el 2008. Los datos registrados en relación al consumo diario de alcohol reporta para el año 2002 que el 0.25% de la población de 12 a 17 años de edad tuvo esta conducta. Documentando en loshombres un 0.36% y en las mujeres un 0.14%. Para el 2008 se incrementó este consumo al 2.0% en la población de este grupo de edad documentándose en hombres un 2.1% y en mujeres un 1.9% (Secretaría de Salud [S.S], Consejo Nacional Contra las Adicciones [CONADIC], Instituto Nacional de Psiquiatría [INP], Instituto Nacional de Salud Pública, 2008).
Entre las principales causas de muerterelacionadas directa o indirectamente con el uso alcohol en el grupo de 15 a 29 años de edad para el año 2007 se encontró que las causas externas como los traumatismos accidentales en hombres ocupó el primer lugar con 20.3%, en segundo lugar se encontraron los accidentes de transporte con 20.1%, finalmente las agresiones ocuparon el tercer lugar con 12.4%. En mujeres se encontraron los accidentes detransporte en primer lugar con 12.1%, y en segundo lugar se encontró los tumores malignos con 11.9%, finalmente las causas externas de traumatismos accidentales ocupó el tercer lugar con 9.5% (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI], 2007).

Además el consumo de alcohol en el adolescente tiene consecuencias sociales como las dificultades en los estudios, problemas conlos padres por usar estas substancias, dificultades en sus relaciones con otros y la práctica de otras conductas de riesgo. Los adolescentes por la etapa de desarrollo en la que se encuentran son vulnerables a las conductas de riesgo como el uso y abuso de drogas. Debido a que en esta etapa de la vida desafían las normas establecidas y las influencias externas adquieren una gran importanciaprogresiva: como el hecho de que siguen el ejemplo o indicaciones de los amigos y compañeros con mayor facilidad y aceptación que las indicaciones o recomendaciones que les hacen los padres; además el deseo de ser aceptado por el grupo de amigos puede convertir a los adolescentes en usuarios de drogas (Osorio, Ortega & Pillon, 2004).

El uso de alcohol es además un problema multifactorial seconoce que algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de su consumo en los adolescentes, sobre todo aquellos factores de la esfera actitudinal. Se han señalado algunos factores como el estado emocional, la vinculación psicosocial del adolescente y el uso del tiempo de ocio (Espada, Méndez, Griffin y Botvin, 2003; Osorio, Ortega & Pillon, 2004).

Otro aspecto relevante es el daño que elalcohol produce en el cerebro particularmente en la zona límbica responsable de regular las emociones la cual no ha madurado y no perciben los riesgos de sus conductas, de tal forma que el alcohol tiene mayores consecuencias emocionales como problemas para hacer juicios, tomar decisiones, tiene falta de control lo que los conduce a mayores riesgos de salud. Además los adolescentes que inician suconsumo entre los 10 y 14 años tienen mayor probabilidad de ser dependientes a la substancia al alcanzar los 21 años de edad (National Institue on Alcohol Abuse and Alcoholismo [NIAAA], 2005).

Uno de los factores que se ha asociado con el consumo de alcohol son las motivaciones, las cuales han sido consideradas como el sendero final que lleva a la conducta del consumo de alcohol, por...
tracking img