Lmircrobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología

IV 1-MICROBIOLOGÍA y BIOTECNOLOGÍA

1. CONCEPTO DE MICROORGANISMO Los microorganismos o microbios son organismos de pequeño tamaño, observables únicamente con la ayuda del microscopio. La Microbiología es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos. TIPOS DE MICROORGANISMOS Y CLASIFICACIÓN Los microorganismos se clasifican en:
CLASES DEMICROORGANISMOS

a) Microorganismos con organización celular
- Poseen membrana celular - Tienen como ácidos nucleicos tanto ADN como ARN).

Procariotas

Arqueobacterias Eubacterias

Eucariotas

Protozoos Algas microscópicas Hongos microscópicos Virus Viroides Priones

b) Microorganismos sin organización celular
- No poseen membranas - Nunca están presentes los dos ácidos nucleicos juntos (ADN oARN). - Son parásitos estrictos de los que tienen organización celular, pues carecen de metabolismo.

Fig. 1 1) Procariota (bacteria); 2, 3, 4 y 5) Protozoos; 6) Alga microscópica; 7) Hongo microscópico (levadura); 8 y 9) Virus. Cada organismo está a un aumento diferente.

Microbiología

2. LAS BACTERIAS

CLASIFICACIÓN, MORFOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA BACTERIANAS 1) ARQUEOBACTERIAS:Bacterias consideradas "fósiles vivientes" pues viven en hábitats que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva, por ejemplo, se encuentran en ambientes termales donde se alcanzan temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, en fumarolas, etc. Un ejemplo es el de Pyrococcus furiosus que tiene su óptimo de crecimiento a 104 1C. También pueden vivir en medioshalófilos (muy salados), por ejemplo: Halobacterium, que son halófilos estrictos. 2) EUBACTERIAS: Son las bacterias típi cas. Por ejemplo Escherichia coli. Se trata de microorganismos unicelulares procariotas, cuyo tamaño oscila entre 1 y 10 micras (como son muy pequeñas no necesitan citoesqueleto), adaptados a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acuático, pues en las diferentes estirpesbacterianas pueden observarse todas las formas de nutrición conocidas. Las hay autótrofas: fotosintéticas y quimiosintéticas, y heterótrofas: saprófitas, simbióticas y parasitarias. Esta notable diversidad de funciones convierte a las bacterias en organismos indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que, como se verá más adelante, contribuyen al mantenimiento de los ciclosbiogeoquímicos que permiten el reciclaje de la materia en la biosfera. La mayor parte de las bacterias adoptan formas características, aunque en ocasiones la configuración puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero también aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la bipartición. Entre las formas más comunes destacan las siguientes:

Fig. 2 Ejemplo deorganismo procariótico (bacteria) muy aumentada.

Fig. 3 1) Cocos. 2) Bacilos. 3) Vibrios. 4) Espirilos.

Fig. 4 Bacilos (x2000).

Fig. 5 Bacilos (muy aumentados) .

* Cocos, de aspecto redondeado, que aparecen aislados o en grupos de dos: diploco-

Microbiología

otras veces forman cadenas cos, arrosariadas: estreptococos, grupos arracimados: estafilococos, o masas cúbicas: sarcinas.Esta diversidad depende de que la división de las células se dé a lo largo de uno, dos o tres ejes. Las bacterias con forma de cocos tienen una relación superficie/volumen mínima, son bacterias con poca relación con el exterior, muy resistentes y se transmiten por el aire. Son pequeñas y exigentes con el medio de cultivo. Suelen ser patógenas: Streptococcus, Staphylococcus, etc. * Bacilos,alargados y cilíndricos, en forma de bastón; a veces se presentan en cadenas lineales o ramificadas. Presentan mayor relación superficie/volumen que los cocos y obtienen nutrientes con mucha mayor efectividad, por lo que pueden vivir en lugares pobres en nutrientes (vías urinarias, agua ....). Por el contrario, son menos resistentes, susceptibles a los cambios ambientales y no pueden transmitirse por...
tracking img