Nihilismo, posmodernidad y crisis moral hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: FRIEDRICH NIETZSCHE Y EL NIHILISMO
1.1 Nihilismo
. Definición de Nihilismo
. Contexto histórico, filosófico y cultural

1.2 Friedrich Nietzsche – Vida y Obras

1.3 Pensamiento de Friedrich Nietzsche
. Período romántico
. Período positivista o ilustrado
. Período crítico.

1.4 Nihilismo y crítica de la moral
. La muerte de Dios y elSuperhombre
. La voluntad de poder y la transmutación de los valores
. El eterno retorno.

CAPITULO II: NIHILISMO Y POSMODERNIDAD
2.1 Definición de Posmodernidad
2.2 Inicio de la Posmodernidad
2.3 Características del pensamiento posmodernista
2.4 Fundamentos de la Posmodernidad
2.5 Principales Representantes de la Posmodernidad
2.6 Valores de la Posmodernidad
2.7 Posmodernidad y EducaciónCAPITULO III: NIHILISMO Y CRISIS MORAL EN LA EDUCACIÓN
3.1 El Nihilismo en la Educación
3.2 Moral del hombre actual
3.3 Crisis moral y Praxis Docente

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Lo que estamos viviendo en el mundo, pero sobre todo en nuestro país, es una fuerte crisis ética cada vez más globalizante, multidimensional, que atraviesa y afecta todas las esferas de lavida pública y privada. Nuestra definición como nación y sociedad que busca vivir en democracia, muestra contradicciones que cuestionan nuestra manera de entender y vivir valores que afirmamos, la poca credibilidad en las instituciones, las consecuencias de la corrupción en el ámbito político, y algunos rasgos presentes en la vida escolar como en el núcleo familiar.
Esta preocupación por laeducación en valores, requiere de un sustento práctico que permita trascender del mundo de las ideas, al mundo de las conductas. Los valores por los que optamos, sólo se hacen evidentes en la convivencia, en la forma en que interactuamos, en el encuentro con el otro; desde el espacio micro-social que es la familia, hasta el espacio del ejercicio ciudadano.
Es necesario enfrentar decididamente estacrisis. Creemos que una herramienta fecunda para lograrlo es el campo educativo escolar, donde nos encontramos como personas, desde los inicios de nuestra vida. La sociedad pone su esperanza de vida y de desarrollo en ella. La escuela establece un tejido social de relaciones para la convivencia que permite el crecimiento de las personas. Para desarrollarnos plenamente, todas y todos necesitamos vivir yconvivir en armonía, encontrarnos con otros, necesitamos organizarnos para tener un ambiente que nos permita vivir en colaboración al interior de un ambiente democrático.

CAPITULO I: FRIEDRICH NIETZSCHE Y EL NIHILISMO

1.1 Nihilismo
Definición de Nihilismo
Nihilismo es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”. Se trata de la negación de todo principio religioso,social y político. El término fue popularizado por el novelista Iván Turgenev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi. Con el tiempo, pasó a utilizarse como burla de las generaciones más radicales y para caracterizar a aquellos que carecen de sensibilidad moral.
El nihilismo es una posición filosófica que niega los dogmas. Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningúnsignificado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable.
Los nihilistas desean abandonar las ideas preconcebidas y llevar una vida lúdica, con opciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. Es importante tener en cuenta que el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a lafalta de creencias, sino que, al negar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas.
Nietzsche llama “nihilismo”, a la situación del hombre y de la cultura occidental. Nihilismo es el diagnóstico de una situación anímica y moral originada por el triunfo de las fuerzas reactivas, y, en consecuencia, por la decadencia de la cultura y de la vida. El nihilismo (de “nihil”, nada) consiste...
tracking img