Martin pescador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Pescador; G Benavento

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende avanzar sobre la realización de actividades que, a través de la aplicación de diversos procedimientos, permitan una aproximación a distintos aspectos de la realidad educativa de los diferentes momentos históricos del sistema educativo argentino. Para poder desarrollar esta propuesta realizamos la búsqueda y selección detextos escolares, correspondientes a diferentes décadas del siglo XX. Como resultado de ésta nos encontramos con un texto escolar destinado a la educación primaria del cual trataremos de poner de manifiesto los ejes semánticos e ideológicos que estructuran su contenido, esto nos permitirá conocer las concepciones filosófico-educativas predominantes en el periodo histórico en el que el texto fueutilizado focalizando la descripción y el análisis de las corrientes educativas subyacentes.
El texto seleccionado lleva como título “Martin Pescador”, escrito para primer grado superior, fue utilizado a finales de la década del ’50 y en la década del ’60. El motivo de esta elección fue, en primer lugar, el contexto socio-histórico-económico en el que se utilizó, el periodo de la RevoluciónLibertadora, en segundo lugar, la lectura del discurso que utiliza el autor en la presentación del libro, impregnado de ideología, y por último, pero no menos importante, la calidad y cantidad de ilustraciones, como recurso para fortalecer el discurso.
En esta tarea procuraremos descubrir el sistema de codificaciones ideológicas de la realidad y, en consecuencia, el sistema de relaciones socialesque connota el libro de texto. “… El objetivo fundamental es poner de manifiesto los ejes semánticos-ideológicos que estructuran el contenido del texto analizado…”(Bini G., 1977, pág. 11). En tanto los contenidos abordados por el libro se centralizan en las corrientes ideológicas educativas que han tenido decisiva incidencia en el campo de la teoría y la practica pedagógica en el sistema educativoargentino, buscaremos, entonces poner de relieve los modelos implícitos o explícitos de Rol Docente, Trabajo, Próceres y Patria que están presentes en el libro de texto seleccionado.

ANÁLISIS EXTERNO

El libro de texto escolar del que realizaremos el análisis lleva como título “Martin Pescador”, para Primer Grado Superior. La primera edición del mismo se realizo en el año 1957. Nosotrostenemos en nuestras manos un libro de la quinta edición perteneciente al año 1962. Este libro se acabo de imprimir el día 3 de Enero de 1962 en los Talleres Gráficos de la Cía. Gral. Fabril Financiera S. A., Iriarte 2035, Buenos Aires. Esta fue hecha por la Editorial Codex S. A., con domicilio el Bolívar 578, Buenos Aires. Esta editorial fue una empresa creada por Nicolas J. Gibelli. Codex iniciósus actividades en 1944 dedicándose inicialmente a la edición de libros infantiles, textos escolares y diccionarios. A partir de 1951 entró al negocio de la historieta en el cual se mantuvo hasta inicios de los sesenta. Llegó a constituirse en una de las más importantes editoriales argentinas especializándose en colecciones de fascículos sobre diversas disciplinas. Problemas financieros hicieronque el Estado tomara a su cargo la empresa, siendo liquidada en 1978. La edición de este texto que analizamos fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resolución 2648/57 y por el Consejo Nacional de Educación Expediente 2212/C/57, 2600-36455/57, aprobado en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, S. del Estero, Corrientes, Tucumán, Jujuy, SanJuan, La Rioja, etc. El Consejo Nacional de Educación era el ente estatal que regulaba y dictaba los requerimientos para la aprobación de los libros de lectura de la escuela primaria, a los que los autores de estos textos debían ajustarse. “…las disposiciones sobre los libros de lectura tenían un ámbito de aplicación nacional. Los textos aprobados por el Consejo tenían vigencia para las escuelas...
tracking img