¿Lo cualitativo y lo cuantitativo? pablo pascale la discusión sobre métodos en las ciencias sociales es de larga data y fundamentalmente se ha centrado en el estudio de la pertinencia de los métodos cualitativo o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la ciencia.
La ciencia tiene por función darnos a conocer la realidad delmundo, del hombre y de Dios, y a su vez podríamos clasificar en dos fines lautilidad de la ciencia para el hombre: fin especulativo como tendencia naturalal saber3 por la propia dignidad de la naturaleza humana ordenado en últimotérmino al saber de Dios, que es la Verdad más alta; y un fin práctico parasatisfacer las necesidades de la vida y conseguir un dominio controlado del
universo corpóreo extrayendo de él los beneficios para el hombre.
IIMétodo científico u objeto formal quo .
En la actividad científica hay dos procesos: uno ascendente queconduce a la construcción de teorías o, mejor dicho, entidades teóricas (talescomo conceptos, leyes y teorías), y otro descendente que consiste en lacomprobación de la validez de las construcciones teóricas. Ya que para nuestra fundamentación de la psicología como ciencia4 no nos interesa el criterio de construcción del objeto científico ni sus modelos de referencia y
significación, pasemos directamente a analizar los dos procesos del método científico recién nombrados.
El método inductivo.
La inducción cabe entenderse en cuatro sentidos:A-consisteen remontarse desde los casos particulares hasta conceptos y enunciados generales (proceso ascendente y constructivo) reconociendo filosóficamente la existencia de la realidad extramental y la capacidad de conocerla y actuar sobre ella, dejando de lado doctrinas que sean incompatibles con la existencia misma de la ciencia experimental (ejemplo: el empirismo radical).
B-se relaciona con elsupuesto de que la naturaleza se comporta de un modo uniforme en igualdad de condiciones; si se negare este supuesto básico de la actividad científica, no tendría sentido hablar de experimentos repetibles. Sin embargo, la uniformidad del comportamiento de la naturaleza no equivale al determinismo de la física clásica ni a la afirmación de una estabilidad de la naturaleza que excluya cualquier cambio ensu comportamiento.
C-se considera como una inferencia que permite a partir del conocimiento de unos efectos (determinados fenómenos), afirmar la existencia de su causa. Aunque desde la lógica pura no se pueden establecer demostraciones concluyentes al requerirse examinar todas las posibilidades (cosa imposible), no puede subestimarse la importancia del método inductivo.
D-equivalenciacon laextrapolación de unos casos conocidos a otros no conocidos. Corriendo muchos peligros de error, la extrapolación obtiene buenas garantías teniendo cuidado y justificándolas.

El método hipotéticodeductivo.
Consiste principalmente en la comprobación (línea descendente) de una hipótesis formulada, caminando de lo general a lo particular. La validez de las hipótesis depende de conseguir comprobar lavalidez de las consecuencias que de ella se deducen, y aunque esas consecuencias se verifiquen no implica lógicamente que las premisas sean correctas1; en cambio si se comprueba que una solo consecuencia es falsa, se sigue que hay un error en las hipótesis que han servido de premisas para deducirlas2.
Se utiliza en la práctica científica cuatro criterios que subsanan, en buena parte, lasdificultades lógicas del método hipotéticodeductivo. Son los siguientes:
A-queposean las hipótesis un poder explicativo; es decir, una capacidad para dar razón a problemas planteados.
B-precisiónde las explicaciones y, sobre todo, verificación de predicciones
deducidas de la hipótesis1.
C-convergencias de pruebas variadas e independientes las cuales la teoría las predice, comprueba y explica.
D-apoyomutuo entre las teorías.
La imagen que resulta de estas consideraciones corresponde a la ciencia
real, al mismo tiempo que explica la validez de sus métodos que poseen un
alto grado de rigor.
3La psicología considerada como ciencia desde su método.
La psicología es una disciplina científica pues se define como tal por su objeto, tiene principios propios o subalternados a otras disciplinas,...
tracking img