Metodos cuantitativos y cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Metodos cuantitativos.

Los métodos cuantitativos permiten mediciones mas precisas mientras que los métodos cualitativos posibilitan un examen más directo de las motivaciones actitudes ycomportamientos de los individuos.
Actualmente ambas metodologías tanto la cuantitativa como la cualitativa al margen de los diferentes paradigmas y posiciones de las que parten positivistas einterpretativos se consideran compatibles, validas y complementarias en la investigación de los problemas sociológicos.

• Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos racionalistas opositivistas defiende la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales.

Los métodos cuantitativos responden pues a una realidad positivista,hipotético-deductiva orientada hacia la generalizaron de los resultados.

El criterio normativo de objetividad, preside todo el proceso de investigación cuantitativa desde la aplicación y obtención de datoshasta el análisis de interpretación de los datos y se exige que la investigación que se obtenga sea independiente del investigador.

Uno de los métodos que mas se utilizan que informan y que puedecubrir un gran volumen de datos estadísticos descriptivos es el método de la encuesta que en si esta suele ser un cuestionario.

 La encuesta.

Es un método descriptivo que a traes de uncuestionario trata de recoger una información puntual de las personas o de constatar hipótesis previas sobre un determinado tema o aspecto social.

Las encuestas pueden prestar un gran servicio alinvestigador para contemplar las observaciones. Actualmente, las encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión publica. Tipos de encuesta.

Hay distintos tipos de encuestas: por sondeo (determinación de una muestra representativa de una población); de opinión sobre un tema concreto; urbanas, sociológicas, etc....
tracking img