Lo cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo cubano en la Música de Alfredo Diez Nieto

Por Liliana Pentón Ortega[1]

La obra de Alfredo Diez Nieto (1918) merece ser estudiada en tanto se enmarca en dos grandes momentos de la historia de la música en Cuba: la etapa neorrepublicana y la creada por la Revolución, cada una caracterizada por diferentes grados de desarrollo. Dentro de su catálogo resulta de sumo interés, el estudio de laprimera sinfonía (1940-1943) por ser esta la que inicia una concepción de lo cubano en su música.

Crítica de fuentes

La presente crítica de fuentes pretende ilustrar la bibliografía hasta el momento consultada, para el abordaje del tema en estudio y de algunos enfoques, métodos y categorías empleadas por la musicología cubana en investigaciones sobre compositores del siglo XX. Sin dejar dereconocer que esta es una primera fase de la investigación y que tiene como objetivo la compilación de diferentes enfoques, métodos analíticos y categorías para el logro de una aproximación novedosa hacia el objeto de estudio.

Hasta el momento la bibliografía que hemos revisado responde a categorías de datos de la vida y obra de Alfredo Diez Nieto, su estilo de composición, análisis parcialesde tres obras, nivel de difusión de su música y valoraciones por parte de algunos investigadores sobre su actividad.

Lo más actualizado que aparece es una Separata del Boletín Música número 21 de la Casa de las Américas (2008) realizada por las musicólogas María Elena Vinueza y Ailer Pérez, donde encontramos valiosa información sobre sus estudios musicales, desempeño profesional como pianista,docente, director de orquesta, reconocimientos que ha obtenido y un catálogo organizado según el formato que ha trabajado: piano, órgano, guitarra, voz y piano, coro, de cámara, orquesta sinfónica, voz y orquesta y banda.

También tenemos de fecha reciente, la tesis de Gretchen Jiménez Alonso: Aproximación al problema del valor artístico en la interpretación musical (2008) donde realiza unanálisis de la obra Quinteto para cuerdas[2] (1998) a partir de los parámetros de estructura, tonalidad, textura, factura, ritmo y algunas entonaciones cubanas que se evidencian en la obra. Referente al estilo que caracteriza al compositor plantea su tratamiento con las grandes formas a partir de patrones de lo cubano.

Ailer Pérez, en la tesis Música académica contemporánea cubana. Un acercamientodesde los modos y estrategias para su difusión (2005-2006) nos pertrecha de un listado de obras de Diez Nieto que han sido interpretadas en conciertos, editadas y grabadas. Lo cual nos permite determinar el nivel de difusión y de alcance[3] que ha tenido su música.

Danilo Orozco en Nexos globales desde la música cubana con rejuegos de Son y No Son (2001) en sus notas al final del documentomenciona a Diez Nieto catalogándolo de veterano pedagogo.

En la revista de Música Cubana No. 6 del 2002, aparece un testimonio de Alfredo Diez Nieto titulado: “Mis memoria sobre la orquesta popular de concierto Gonzalo Roig” donde comenta sobre su experiencia como docente y director de orquesta en el Seminario de Música Popular.

En el folleto realizado por Maruja Sánchez Cabrera para la VI Jornadade Música Cubana Contemporánea (enero/1984) Aparece una pequeña biografía de Diez Nieto y un comentario acerca del Concertino para fagot y pequeña orquesta.

“El Concertino para fagot y pequeña orquesta fue compuesto en 1983 y denota, como toda la creación de Diez Nieto, el interés del compositor por la utilización de elementos rítmicos y melódicos de la música cubana. Se destaca muyespecialmente la danza de Los diablitos que aparece en el animato final.”(p.50)

Harold Gramatges en: La cultura en Cuba Socialista (1982) lo menciona comentando sobre su estilo de composición:

“Otros nombres que completan el panorama de la creación musical son Félix Guerreo, Fabio Landa, Enrique González Mantici y Alfredo Diez Nieto, que se mueven en un ambiente posimpresionista y...
tracking img