Modo de produccion asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo se dará una explicación de exactamente el modo de producción asiático pero no se puede hablar exactamente de un modo de producción sin saber lo que es o como es:
• Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienesnecesarios para su desarrollo. El término fue utilizado por primera vez en el folleto inédito La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich Engels.
• Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentesMODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO
También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indonesia, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios deproducción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente parasatisfacer sus necesidades.



CARACTERISTICAS

• Existe la explotación del hombre por el hombre (ésta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad)

• Surge una clase dominada (Por tanto, habrá clases dominadas)


• Está ligado a formas de producción más desarrolladas (Agricultura, ganadería, etc.)

• En esta comunidad la relación de explotación escomunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producción marginal la venden.

• Las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer comoconservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.

COMPARACION CON OTROS MODOS DE PRODUCCION
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Algunas de sus características las encontramos en la Américaprehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.
En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de unaclase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

KARL MARX
El concepto de despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl Marx en su cuaderno Formaciones económicas pre capitalistas (1858), "resultado de15 años de investigaciones", en el cual establece las formas históricas diversas mediante las cuales, la propiedad comunal original humana, en la cual no hay propiedad privada de la tierra, pasó hasta la propiedad privada del suelo y finalmente hasta la separación entre el productor y la tierra, distinguiendo de la forma antigua romana y de la germánica, una forma asiática original.
Para...
tracking img