Lo Fantastico Tp Final

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Lo fantástico
La literatura fantástica nace en el siglo XVIII con el impulso de la óptica empírica, donde ya no se acepta como natural o factible hechos sobrenaturales, (milagros, hadas, demonios).Y como lo indica Jaime Rest en el intento por restaurar lo maravilloso, la literatura fantástica emergió como resultado de una concepción de hechos, que contados con la suficiente ambigüedad como paraser compatibles con nuestra vida cotidiana, según la perspectiva de Todorov queda atada a una objetividad sobrenatural o a una subjetividad morbosa.
De ahí la importancia, de lo fantástico comogénero que se extiende hasta la literatura contemporánea. En este informe nos proponemos a analizar las tres grandes aristas de lo fantástico: el dualismo, las bestias y las fuerzas extrañas.Para esto se trabajará con textos de Sigmun Freud, “Los siniestro”; Juan Eduardo Cirlot, “Dualidad. Duplicación”; Luis Vax, “Algunos temas fantásticos”; Hans Biedermann, “Gato” y Rosemery Jackson,“Perspectivas psicoanalíticas”.
El dualismo
El dualismo según Freud es el desdoblamiento, partición, o sustitución del yo, es decir, al personaje doble se le confieren rasgos físicos o psíquicos delyo pero sin restricciones de autocritica o auto-observación.
En cambio Juan Eduardo Cirlot cree que hay dos tipos de dobles, el dualismo y la duplicidad. El primero es una oposición, unconflicto con el yo verdadero; y el segundo, la duplicación, como eco de la realidad, como una imagen en el espejo. Se puede observar en el cuento de Borges “El otro” donde se presenta la idea del doble,con una duplicación del propio Borges pero más joven: “Lo raro es que nos parecemos, pero usted es mayor, con la cabeza gris”.
Las bestias
Luis Vax cree que el universo de las bestias en lo fantásticotiene un lugar acotado y toma dos casos particulares como ejemplo, los hombres lobo y los vampiros. En el primer caso, es una bestia despojada de humanidad pero con la inteligencia suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp final
  • Tp Final
  • Tp Final
  • EXP TP FINAL FINAL
  • PRESENTACION 4 TP final
  • TP FINAL SERV DE CATERING
  • TP Ciudadan A Para El FINAL
  • tp sociologia final eve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS