Lo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO HISTÓRICO. Capitulo II de El oficio de historiar
Síntesis presentada por: Gerardo Manjarrez Cisneros

¿Qué es lo histórico? El Dr. Luis González y González nos dice eneste capítulo que lo histórico es la tela de donde el historiador corta sus obras y se puede distinguir entre lo histórico natural ( origen y evolución del universo físico) y lo histórico humano; elprimero, es campo de acción de los científicos que buscan reducir a fórmulas matemáticas sus observaciones, el segundo es el campo de acción del historiador que se enfrenta al comportamiento del serhumano en el transcurso del tiempo, dicho comportamiento, es con frecuencia, arbitrario, impredecible y poco dócil a los modelos matemáticos.

Si bien podemos entender la historia como el estudio de lasacciones humanas del pasado, no todos los acontecimientos humanos son sujetos de la historia. Solamente adquieren el rango de históricos, los hechos que dejaron huella y que, por lo tanto, contribuyenal conocimiento.

¿Y que pasa con los hechos del presente? Bueno, a quienes narran hechos contemporáneos, se les conoce como cronistas, se ocupan de las acciones del hombre, que todavía no sonhistoria, sin embargo, las crónicas de hoy, serán las fuentes históricas del futuro, así como la crónica que escribieron en su época, Herodoto y Tucidides, hoy nos sirve como fuente. Al parecer, ladiferencia entre cronista e historiador, esta en que este ultimo se ocupa de los muertos.

También se distingue entre los hechos colectivos y los individuales y de estos, solo son historia los queselecciona el historiador para analizarlos e interpretarlos, esta selección de los hechos, esta influida por el interés del historiador y contribuye a que el mundo histórico sea, indeterminado, movedizo ycambiante.

Dado que el pasado se le presenta al historiador como algo discontinuo y con muchos vacíos, se entiende fácilmente la tendencia a acomodar esos pedazos del acontecer humano, en épocas y...
tracking img