Lo inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Lo Inconsciente

En el su texto sobre lo Inconsciente Freud ya había tomado distancia en tanto al intento de parangón que en su formación como fisiólogo intentó realizar para con ladescripción anatomo-funcional de procesos psíquicos pues dio cuenta de su insuficiencia para explicar al sujeto en tanto a “continuidades psíquicas”.
Aquí reaparecerá lo constituye la tercera caídanarcisista de la humanidad. El hombre no es dueño de sus actos pues el campo de la conciencia bajo el cual se legitimaba resulta muy limitado para explicar lo otro inconsciente; motor de representaciones,aspiraciones, decisiones de los que como sujetos poco sabemos.

Los actos psíquicos estarán determinadas por pulsiones y sus metas, de ahí que Freud incluya una construcción metafórica tópica para darcuenta de la interacción entre diversos sistemas que se muestran diferenciados en tanto a sus funciones y el modo en el que se vehiculizan dichas pulsiones. Estos son la conciencia Cc que incluye lanoción de preconsciente Prcc, sistema límite vía la censura para con el contenido de lo inconsciente Icc y promotor de la represión. Esto ayuda para dar cuenta en que sistema (s) se consuma eltrámite de un acto psíquico y de ahí que esta forma particular de concepción de la vida anímica se nombre como psicología de lo profundo. Aquí propone que cada sistema maneja diversos tipos derepresentación: en el Icc la imagen-cosa y en el Pcc representaciones acústicas y el pasaje de las primeras para con la segundas supone una retranscripción depurada del contenido original.

Otra aportaciónimportante en éste texto es el descubrimiento del papel que juega el afecto en todo esto.
Freud afirma que la pulsión nunca pasa a ser objeto de la conciencia y sólo acaso la representación que valga laredundancia las representa y así sale a la luz como estado afectivo. De hecho nos dice que la meta genuina de la represión es la sofocación en el desarrollo del afecto ya que cualquier exceso se...
tracking img