Lo instituido y lo insttuyenye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUEVAS, M. y otros,“Introducción al Color”, 2005, Madrid, Akal

Sistema de Munsell
Albert Munsell fue un pintor norteamericano (1858-1918) cuyo trabajo de investigación sobre el color ha servido de base para la creación de los sistemas actuales de clasificación y nomenclatura. Su propuesta se basa en cinco colores básicos: amarillo (Y), verde (G), azul (B), rojo (R) y púrpura (P). Y en cincosecundarios: verdeamarillo (GY), azul-verde (BG), púrpura-azul (PB), rojo-púrpura (RP) y amarillo-rojo (YR). Los diez colores puros se organizan en un círculo cromático que subdivide en 100 matices. Cada color abarca un rango de 10 matices, siendo el lugar N°5 el fundamental. Munsell determina una nomenclatura basada en tres dimensiones del color: - MATIZ (hue). Cada uno de los colores que formanla rueda del círculo cromático, determinados por la longitud de onda en el espectro. Es el color en su esplendor. - VALOR (value). Determina la luminosidad de un color referido a una escala acromática de grises. - SATURACIÓN (chroma). Es el grado de pureza de un color referido a su tránsito desde el matiz puro hacia el gris que le corresponde como valor. Observando el esquema podemos advertir laubicación espacial de estas relaciones donde el aro de colores puros, matices, se distribuye en un plano circular horizontal, un eje vertical ordena la escala de grises que sirve para establecer las relaciones de valor, y la marcha del color puro hacia el centro muestra los grados de desaturación o tonos. Este ordenamiento es la base de un esquema tridimensional que hoy llamamos el “Árbol deMunsell”. El árbol se aproxima a una esfera achatada por los polos en la que el eje vertical corresponde a la escala de grises. El círculo cromático está incluido en un plano que intersecta al eje por el centro, pero que no se mantiene perpendicular al mismo sino que presenta una inclinación. Como cada uno de los matices tiene un valor de luminosidad diferente (el amarillo muy luminoso y el púrpura muyoscuro), este plano se inclina para colocar a cada color en el lugar que le corresponde de acuerdo a la escala de valores.

Árbol de Munsell

Nomenclatura en el sistema Munsell
La codificación en este sistema se realiza en función de las letras que identifican al color: Y (amarillo), R (rojo), B (azul), etc. Cuando se trata del matiz fundamental, se indica con el número 5: 5Y (amarilloprimario) Además se determina la posición con respecto a los valores y el grado de saturación. Esta relación se expresa con un quebrado, por ejemplo: 5Y 6/4 La letra Y alude al color amarillo. El 5 nos indica la posición dentro del sector del amarillo en el círculo cromático. El número 6 indica la luminosidad referida a la escala central de grises (10 =blanco; 0 =negro). El número 4 indica la saturación,el lugar que ocupa entre el matiz puro y el gris de su valor. La relación luminosidad-saturación se representa en forma de quebrado, donde el numerador indica el grado de luminosidad del color y el denominador el grado de saturación.

Esta nomenclatura permitió clasificar de forma sistemática al color y fue la base de la actual estandarización del color conocida como espacio cromático CIE,establecido en 1931 por la Comission Internacionale de l’Eclairage (Comisión Internacional de la Iluminación).

Consideraciones terminológicas
Existe una amplia literatura sobre el tema Color y sus dimensiones. En muchos textos en español se observa el uso del término matiz de forma ambigua, tanto referido la posición de un color dentro del círculo cromático como a su desaturación o tono. Estaambigüedad, apreciable en trabajos en lengua española, se ve incrementada por la vaguedad que se encuentra a nivel de definiciones terminológicas en los diccionarios donde se equipara el término matiz con tono, tratándolos en algunos casos como sinónimos. MATIZ - Unión de diversos colores mezclados con proporción. Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo...
tracking img