Lo mejor de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espermatofitas.
Las espermatofitas son la división Spermatophyta, grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como "plantas con semilla". La circunscripción delgrupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las Fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división.
Gimnospermas.
Lasgimnospermas (del latín, gymn-, ‘desnuda’; del griego, sperma, ‘semilla’) (foto 6 y 7), nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos:cicadofitos, ginkgos, coníferas (foto 8) y gnetófitos. Las gimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetofitas). Se diferencian del otro filo deplantas con semillas, el formado por las plantas con flores (Angiospermas), en que las semillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Las gimnospermas sonlas plantas con semillas más antiguas; al parecer, proceden de helechos del devónico.
Características.
Las gimnospermas son árboles longevos, de gran porte y con hojas simples y numerosas, en sumayoría aciculares, que están cubiertas de una cutícula que las protege de la pérdida de agua. Tienen flores, pero no tienen frutos. Las flores son pequeñas y sin colores llamativos; se agrupan eninflorescencias. Las flores masculinas producen granos de polen.
El polen es arrastrado por el viento y llega a las flores femeninas. Cuando éstas son fecundadas forman las piñas o cono. En éstos seencuentran las semillas (piñones), que dan lugar a una nueva planta. Fabrican semillas desnudas que no están protegidas por el fruto.
Ordenes.
* Las gimnospermas comprenden tres órdenes: Cycadales,...
tracking img