Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCNCIO
Este libro es realizado con la intención de dar a conocer los temas aprendidos durante todo el año en el área de lengua castellana los cuales tratan de las dificultades y los avances que ha tenido el lenguaje desde sus inicios , las evoluciones que ha tenido durante los últimos siglos y los personajes que han contribuido a ello.
I CAPITULO
ORIGEN DE NUESTRO LENGUAJENuestro lenguaje nació a partir de una lenta evolución mediante desviaciones, corrupción, y cambios fonéticos de una expresión originaria. Tras varias generaciones, los viejos hábitos lingüísticos ceden en una localización determinada a unos nuevos, los cuales se generalizan y difunden convirtiéndose en una norma más general y homogénea. Estos rasgos diferenciadores se estabilizaron y se plasmaron enel lenguaje escrito, convirtiendo así en un dialecto y una nueva lengua.
Es difícil precisar el momento exacto del nacimiento de una lengua cualquiera. Pero podríamos tener la seguridad de que cuando aparecen los primeros escritos en dicha lengua, esta, ya ha nacido y se habla entre las gentes de una zona desde varios siglos atrás.
No sabemos con exactitud cuando la lengua romance derivadadel latín y que se hablaba con más o menos homogeneidad en el resto de la península ibérica se convierte en dialecto primero y más tarde se constata como lengua. Los estudio y análisis del castellano antiguo, debe enfocarse de una forma inductiva y en el mundo de las conjeturas dada la ausencia de documentos escritos en el romance de los tiempos del nacimiento del castellano. Es más, los pocosdocumentos que se conservan llevan la lengua latina, más o menos culta, como la transmisora de éstos. De vital importancia es el estudio de los topónimos y de los pocos escritos que conservamos. No hace falta señalar, que cuando se escriben las Glosas Silenses y Emilianenses, siglo X, el castellano lleva ya siglos de andadura.
*UBICACIÓN HISTORICA Y GEOGRAFICA DEL SURGIMIENTO DE NUESTRO C*ASTELLANO.En los inicios de la reconquista, siglos VIII y IX, una de los condados en que estaba dividido el reino de Asturias, era el de Castilla, antigua tierra de las tribus cántabras, autrigonas y várdulas, así, las crónicas al referirse en estos primeros caminares de la naciente Castilla dicen Bardulia que ahora llamaremos Castiella. Los habitantes de esta zona, comprendida en las actualesMerindades, valle de Mena, parte sur de las montañas cántabras y valles alaveses próximos, estaban en constante lucha y eran frente de guerra contra las tropas musulmanas.
Poco a poco se fueron ampliando los territorios conquistados a los moros y llegó un momento en que junto a Castilla habían otros territorios, comprendidos en su mayor parte en la actual provincia de Burgos, al frente de los cualeshabía otros condes aparte del de Castilla. Existían así los condes de Castilla, en Lantarón, Cerezo, Alava, Lara y Burgos entre otros. Estos territorios, fueron repoblados con gentes de diversas procedencias, así había cántabros, várdulos, autrigones, vascones, astures, hispanogodos huidos del sur...
Con Fernán González, se unificaron todos los territorios en un solo condado Castellano siendo estecondado de grandes dimensiones geográficas e ideológicas. El condado de Castilla a la muerte de Fernán González, comprendió la totalidad de las provincias de Burgos y Vizcaya, la mayor parte de Cantabria y Álava y pequeñas comarcas de las actuales provincias de Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Palencia.
Así nos podemos dar cuenta que el castellano, nació en una tierra en las que las condiciones devida eran un tanto especiales y la procedencia de sus habitantes y repobladores era un tanto especial y con una gran personalidad. Estas gentes, venidas más allá de las montañas, los foramontanos, estaban en continua lucha contra los musulmanes y contra la vida misma. Al mismo tiempo eran labradores y guerreros. Pero, esto les dio unos rasgos de libertad unido además a su descendencia de...
tracking img