Lo negro del negro durazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para quienes alguna vez han radicado en la ciudad de México, es sabido que se disparo la delincuencia de manera considerable en la capital del país a finales de los setentas y principios de los ochentas, lo cual fue incentivado por los mismos jefes policíacos, según las criticas vertidas tiempo después.
  
Uno de los emprendedores de estas prácticas de corrupción  fue el extinto Arturo “ElNegro” Durazo, quien fungió como titular de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante la gestión presidencial de José López Portillo de 1976 a 1982
 
 De origen humilde y nacido en 1924 en Cumpas, Sonora, emigro muy joven al Distrito Federal. La mayor parte de su niñez y adolescencia la pasó en la colonia Roma donde se hizo amigo de José López Portillo.
 
 Cuando elex mandatario realizaba su campaña en busca de la presidencia, el “Negro” Durazo fue uno de sus más cercanos colaboradores en el equipo de seguridad, lo que le valió, que después fuera premiado como jefe policiaco de la ciudad de México.
 
 Su ineptitud en el cargo y su actuación de corrupto no le importaron a López Portillo  quien a pesar de cualquier cuestionamiento lo mantuvo en el puesto bajoel argumento de que Durazo “podía dar su vida por el”.
 
 Extorsión y mordida
 
La característica principal con que dirigió el cuerpo policíaco fue a través de la “mordida” y el “entre” que les exigía a sus subalternos, lo que se fue creando como una cadena, ya que hasta los puestos de menor rango se habituaron a corromper y extorsionar a ciudadanos comunes.
 
 En aquel tiempo fueron muchoslos casos en donde agentes y supuestos policías se dedicaban a robar a la comunidad. En muchos casos se acercaban a ciudadanos que caminaban sobre la banqueta y los subían a un vehículo con cualquier pretexto.
 
 El abuso era descomunal, arriba los golpeaban, les quitaban sus pertenencias y luego los abandonaban en lugares solitarios, no sin antes amenazarlos con volver a verlos si estosinterponían alguna denuncia.
De cualquier manera esto no surgía efecto, ya que en la Policía Judicial estaba Jesús Miyazawa Álvarez, amigo del “Negro” Durazo, quien se encargaba de pararle cualquier bronca.
 
 Al arranque de sus funciones, creó la Dirección  de Investigaciones para la Prevención de la delincuencia (DIPD), en la cual había reclutado a agentes corruptos y despiadados. En ella colocó alfrente  a Fernando Sahagun Vaca, otro delincuente al servicio del hampa y del sistema político mexicano.
 
 La tortura, el sello
  
 En ese entonces cada uno de los agentes era acompañado por su “madrina”, lo cual se institucionalizó en el ambiente policiaco de finales de los setentas y principios de los ochentas. Esos elementos eran los primeros en subir, golpear y amedrentar a personas alas que asaltaban.
 
 Era común que alguien platicara haber sido llevado a algún lugar de la ciudad a bordo de un vehículo tripulado por supuestos agentes que lo habían asaltado. Esto fue aprovechado en ese entonces por otros delincuentes (los que no tenían charola) y que actuaban de la misma manera, ya que se hacían pasar por agentes investigadores.
 
 Bajo el pretexto de que la persona erainvestigada o sospechosa de haber cometido un delito, los agentes lo golpeaban y torturaban de manera despiadada, no les importaba de quien se tratara.
 
 Esto dio origen para que, lejos de disminuir, se incrementaran los actos delictivos den la ciudad de México. Por lo anterior, se considera que eso fue un parte aguas que hasta la fecha no ha podido ser controlado.
 
 El “Negro” Durazo le exigíaa sus subalternos  hasta centenarios cuando se trataba de mandos medios o altos, debido a que esa era la manera de que se sostuvieran en el cargo o darles uno mas alto.
 
 
Masacre en el Río Tula
 
Uno de los casos mas sonados y cuyas investigaciones apuntaron hacia la persona de Arturo Durazo Moreno, fue el hallazgo de doce cadáveres que flotabanen las aguas del Río Tula en el estado de...
tracking img