Lo nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notación Sigma
El operando matemático que nos permite representar sumas de muchos sumandos, n o incluso infinitos sumandos está expresado con la letra griega sigma (sigma mayúscula, que correspondea nuesta S de "suma" ). La notación sigma es de la siguiente manera:
|
Esto se lee: Sumatorio sobre i, desde m hasta n, de x sub-i.

La variable i es el índice de suma al que se le asigna unvalor inicial llamado límite inferior, m. La variable i recorrerá los valores enteros hasta alcanzar el límite superior, n. Necesariamente debe cumplirse que:

Si queremos expresar la suma de loscinco primeros números naturales podemos hacerlo de esta forma:

Algunos ejemplos adicionales:

Propiedades:

Fórmulas Interesantes:

Notacion Sumatoria Y Suma De Riemann
El sumatorio o lasumatoria es un operando matemático que permite representar sumas de muchos sumandos, n o incluso infinitos sumandos, se expresa con la letra griega sigma ( Σ ), y se define como :

Esto se lee:"Sumatorio sobre i, desde m hasta n, de x sub-i", o bien "sumatoria de i, desde i = m a n, de x sub-i"
La variable i es el índice de suma al que se le asigna un valor inicial llamado límite inferior, m. Lavariable i recorrerá los valores enteros hasta alcanzar el límite superior, n. Necesariamente debe cumplirse que:

Si se quiere expresar la suma de los cinco primeros números naturales se puedehacerlo de esta forma:

También hay fórmulas para calcular los sumatorios más rápido. Por ejemplo, para sumar los primeros mil números naturales no tiene mucho sentido sumar número por número, y se puedeusar una fórmula como esta:

Medición aproximada de figuras amorfas
Rectángulo Genérico
Definiremos, para nuestra presentación, un rectángulo genérico. El mismo se formaráteniendo como base el ejede coordenadas, (bien sea eje
X
o el eje
Y
), dependiendo de lacurva que estemos estudiando.En ocasiones el rectángulo genérico puede ser vertical, si tiene como base el eje
X
. (Ver...
tracking img