Sistema de contabilidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de contabilidad general

1. Introducción
2. Procedimientos preliminares
3. Iniciación formal del sistema de comprobantes
4. Jornalización y mayorización de las transacciones
5. Sistema de pólizas
INTRODUCCION
La palabra comprobante significa autorización, y de esto se deriva el término "SISTEMAS DE COMPROBANTES" el cual es un procedimiento rígido y especial paraautorizar y controlar todos los desembolsos de caja.
El sistema de comprobantes propiamente dicho se compone de varios procedimientos:
El primero de los cuales es el de la preparación de un comprobante. Sin embargo por varias razones que más adelante serán aclaradas, nuestro estudio comenzará con ciertos procedimientos que pueden ocurrir antes de iniciarse el sistema de comprobantes en sí.1.2.- PROCEDIMIENTOS PRELIMINARES
Muchos desembolsos de caja resultan de la compra directa de las cosas por parte de la compañía; como son: mercancías, materiales, muebles y equipos de oficina, seguros, etc. Y el hecho es que la mayoría de las empresas que ponen mucho cuidado en instalar y operar un sistema de comprobantes, también emplean cierto procedimiento cuando van a comprar algo. Aunque estosprocedimientos preliminares no son necesariamente esenciales para la ejecución de un sistema de comprobantes, que generalmente si se usan. Y para que se comprendan hasta donde pueda desearse, nuestro estudio lo iniciaremos primero con tales procedimientos. Para los desembolsos de este tipo no se aplicarían los procedimientos preliminares que vamos a explicar, ya que lleva a cabo la compra de algo.1.2.1.-PEDIDOS DE COMPRA
Cuando cualquier departamento de una compañía desea que se compre alguna cosa, sea esta mercancía o algún servicio de cualquier clase, prepara una forma llamada pedido de compra.
1.2.2.ORDEN DE COMPRA
Tiene por finalidad servir como documento fuente en el área de abastecimiento, para formalizar el convenio de compra entre proveedor y la Dirección de Abastecimiento,Mantenimiento y Servicios Auxiliares (DASA) o la unidad administrativa que haga sus veces, en cumplimiento de la Buena-Pró otorgada por el Comité de Adquisiciones.
El formulario está diseñado de acuerdo a las directivas del INANTIC y consta de las siguientes especificaciones:
En el Anverso
Encabezamiento
Nombre del Ministerio o Entidad, considerando además la dirección y teléfono de laDirección de Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios Auxiliares (DASA) o la unidad administrativa que haga sus veces.
Nombre del Formulario : ORDEN DE COMPRA – GUIA DE INTERNAMIENTO
Número : El asignado al documento en forma sucesiva por la Dirección de Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios Auxiliares (DASA) o la unidad administrativa que haga sus veces.
Día, mes y año: Para indicar la fechaen que se formula el documento.
Cuerpo
Señor (es): Indicar el nombre o razón social del proveedor cuya solicitud de cotización obtuvo la Buena-Pró.
Dirección : Escribir la Dirección del Proveedor.
Le agradeceremos enviar a nuestro almacén en : .....................
Se escribirá el lugar donde está situado el almacén de la Dirección de Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios Auxiliares(DASA) o la unidad administrativa que haga sus veces.
Referencia:
Se hará mención de los documentos que precedieron a la formulación de la Orden de Compra (Solicitud de Cotización Nº ..................., Cuadro comparativo de Cotizaciones – Nº ....)
Facturar a nombre de : Indicar el nombre de la dependencia que efectuará el pago.
Artículo
Código: Clasificación del artículo de conformidad con elCatálogo de Bienes existentes en cada Entidad.
Cantidad: Número de artículos a comprar.
Unidad de Medida : Término usado para contar, medir o pesar los artículos a comprar.
Descripción : Nombre de los artículos por adquirir, de uso común o de consumo.
Valor
* Unitario: Precio cotizado por unidad por cada artículo.
* Total : Resultado de multiplicar las cantidades por el valor...
tracking img