Lo público, lo privado y lo doméstico en el capitalismo tardío.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo público, lo privado y lo doméstico en el Capitalismo tardío.
La libertad debe de preceder al acontecimiento político para que estas puedan suceder (Aristóteles). Aristóteles excluye laesclavitud de la política, haciendo de la política el dominio de la libertad. La libertad incluye a quienes toman decisiones públicas.
El orden correcto de la sociedad era mucho más importante que lalibertad de quienes toman decisiones y de aquellos sobre los que recaen (Platón).
La ética de lo político difiere de la ética de lo privado, jamás el bienestar público podrá coincidir con la suma debienestares privados.
La polis ha de entenderse como unidad política y no solamente como conjunto urbano.
En la época del capitalismo tardío que es la actual, lo privado ya no se identifica conintereses domésticos, sino con intereses corporativos cuyo desarrollo y control tiene lugar mediante procesos automatizados que exigen funcionalidad creciente, no sólo del ámbito público (político y estatal),sino también del ámbito privado y doméstico.
El conjunto de los automatismos tiene como finalidad la valorización del capital privado corporativo.
Lo que se opone inmediatamente a lo privadodomestico, ya no es lo público o el Estado, sino lo privado corporativo actuando en conjunto o separadamente del Estado.
Lo privado doméstico es el grupo inmediato de parentesco, que residehabitualmente en una misma vivienda o que se frecuenta mucho, y lo privado corporativo es una sociedad que busca aumentar su patrimonio casi siempre de manera lícita. En la valorización del capital corporativo,la valorización del capital doméstico (propiedad familiar) juega un rol marginal e instrumental.
El sistema democrático actual se apoya, quiéralo o no, en la indiferencia de las masas respecto de lasdecisiones políticas que podrían cuestionar el sometimiento de la vida pública y privada-doméstica a la funcionalidad exigida por la valorización del capital y en un régimen plebiscitario donde...
tracking img