Lo peculiar del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PECULIAR DEL CRISTIANISMO
1. CRISTO
Hacia el año 112, un gobernador romano hace una consulta al emperador sobre los “cristianos”, acusados de múltiples crímenes, pero que según investigaciones aparte de negarse a dar culto al emperador, solo cantaban himnos. Poco tiempo después, al redactar una historia de la roma imperial, relata con relativa exactitud el gran incendio de la ciudadatribuido a los cristianos. Un biógrafo imperial da cuenta de cómo el emperador Claudio expulsó de Roma a los judíos. Por último ya hacia los 90, se redacta el testimonio judío más antiguo.
Repetidamente nos llama la atención la actual crítica de la sociedad, no solamente porque el hombre está determinado por la historia, sino porque el recuerdo del pasado hace revivir las omisiones e insatisfaccionespretéritas.
¿Cristianos o iglesias cristianas sin memoria? Las iglesias cristianas parecen más bien ancladas en el pasado, el culto cristiano es esencialmente memoria. Curiosamente este culto memorial ha contribuido a menudo a borrar la memoria. Los textos han sido leídos con un murmullo, sin aclaración alguna, para continuar una vieja costumbre y cumplir con un deber. Se ha ensalzado la grantradición y se ha confundido con las ideas heredadas simplemente. Se ha honrado a los viejos y olvidado a los jóvenes, se ha valorado lo antiguo y descuidado lo moderno.
Cristianismo es activación del recuerdo. Este era el significado originario de la lectura de los escritos del nuevo testamento de la celebración del banquete memorial, de la vida de los cristianos en seguimiento de Cristo. De esosrecuerdos que transformaron el mundo dan noticias sobre todos los propios testimonios cristianos.
1º se subraya la heterogeneidad, la contingencia y, en parte, hasta la contradicción de los escritos que integra la colección del Nuevo Testamento.
2º se hace hincapié en las fisuras y saltos contrastes y contradicciones de la tradición y la historia de la cristiandad en general.
- USO CORRECTO DETÉRMINOS Y CONCEPTOS.
El cristianismo esta hoy confrontado con las otras religiones universales, que también revelan verdad, son caminos de salvación, se presentan como religiones legítimas y hasta pueden conocer las alineaciones, esclavitud e irredencion de los hombres como la cercanía, la gracia y misericordia de la divinidad.
La respuesta inmediata tiene que ser esta: según el testimonio delos orígenes y de toda la tradición, tanto de los cristianos como de los ni cristianos, lo peculiar del cristianismo es ese mismo Jesús en el que las lenguas antiguas y modernas se le llama Cristo.
El cristianismo esta hoy al mismo tiempo en confrontación con los humanismos postcristianos revolucionarios, que están también a favor de todo lo bueno, bello y verdaderos, exaltan todos los valoreshumanos. De otra parte también las iglesias y teologías cristianas intentan humanizarse.
De estas dos perspectivas se hace patente que si el cristianismo quiere significar o volver a significar algo para los hombres de las otras religiones y para los humanistas actuales. De nada sirve por si solas la actualización, la modernización y la solidaridad, deben saber introducir lo propio y privativo suyoen palabras, valores y realizaciones. Es decir, el cristianismo no puede ser o hacerse relevante más que activando el recuerdo de Jesús.
2. ¿QUE CRISTO?
- ¿EL CRISTO DE LA PIEDAD?
Las experiencias cristianas del único Cristo pueden ser muy distintas. Las mismas experiencias pueden dar pie a unos para consolidar su fe cristiana y a otros para abandonarla. Hay cristianos que desde muy prontohan conocido a Cristo como el piadoso, y siempre amable divino salvador. Otros lo han conocido como el gran “caudillo” y todavía siguen contando con el mismo entusiasmo, otros se han sentido tocados por su dulce y humilde corazón. Para muchos el nombre Jesús evoca solamente unos días de navidad. Otros solo piensan en el hijo divino de una madre virgen, amabilísima, mucho más humana y cercana a...
tracking img