El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Existencialismo es un humanismo – Jean Paul Sartre

Cuestionario
1. Explique con sus propias palabras: “la existencia precede a la esencia”.
Según Sartre: “La esencia es el conjunto deformulas y de cualidades que permiten producir y definir el producto”, quiere decir que el ser humano, primero, se define y luego existe, creando su realidad. Sartre utilizando un ejemplo donde elartista conceptualiza su obra, le da esencia y luego la ejecuta. Por su parte, el hombre nace y luego por su libertad de elección es libre de establecer su escala de valores, su esencia. Nadie es bueno omalo por naturaleza, sino por su proyección al mundo.
Mientras, el hombre se proyecta un ser con elección, responsabilidades, angustia, desamparo y desesperación; la humanidad se crea a su vez,dando sentido a sus vidas y como el hombre existe persiguiendo fines trascendentales que se extralimitan a la subjetividad humana, se busca fuera de sí mismo una liberación o una realización particularque lo conecte con toda la humanidad.

2. Explique el concepto de angustia según Sartre
La angustia, para Sartre, es el compromiso que tiene el hombre al elegirse y al elegir a su humanidad, ala vez llenándolo de responsabilidades y esencialmente convirtiéndolo en legislador, ya que no podrá esquivar la totalidad de los compromisos que implica.
El hombre buscan esconder su angustia, quizáscon la mala fe, es decir actuar de manera individual, sin preocuparse de los demás y decir:”bueno no creo que todo el mundo haga lo mismo”, un pensamiento egoísta e inconsciente, puesto que si todoel mundo lo hiciera también lo condenaría a él y tal vez a las personas más cercanas a las que guarda afecto.
Sin embargo, aún así si se trata de ocultar la angustia, esta aparece si o si.
Todas laspersonas conocen a la angustia, porque es la condición misma y forma parte de su acción.

3. “Si dios no existiera, todo estaría permitido”, explique el sentido de dicha frase y qué relación...
tracking img