Lo que es un acto procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que es un acto procesal
Los actos procesales pueden definirse como aquellos mediante los cuales la litis procede desde su comienzo hasta su resolución, y cuyo conjuntose denomina procedimiento, deben someterse a determinadas condiciones de lugar, de tiempo, de medios de expresión; estas condiciones se llaman formas procesales en sentidoestricto. (Obra citada: Curso de Derecho Procesal Civil, Giuseppe Chiovenda, Volumen 4, página 407.)

La doctrina clasifica los actos procesales en: actos procesales de laspartes, que son aquellas conductas realizadas en el proceso por el demandante o por el demandado y eventualmente por terceros intervinientes, que se hacen parte en la causa; yactos procesales judiciales, que son aquellas conductas realizadas en el proceso por los jueces, secretarios y en ocasiones por funcionarios auxiliares.

El tratadistaArístides Rengel Romberg al referirse a la demanda, expresa: el principal acto de parte relativo a la constitución del proceso es la demanda. El proceso comienza por demanda, lacual se propone por escrito (Artículo 399 C.P.C.). La demanda tiene así la función de ser el acto iniciador del proceso. (Obra citada: Tratado de Derecho Procesal CivilVenezolano, Tomo II, página 146)

Siendo la presentación del libelo de demanda, un acto procesal de parte, que tiene como fin la constitución del proceso, el mismo en criteriode este juzgador, no puede ser objeto de tacha, lo contrario equivale al absurdo jurídico de permitir la tacha de la contestación de la demanda, del auto de admisión y demásactos procesales, sustituyéndose incluso el medio de gravamen ordinario, que lo es el recurso procesal de apelación, para aquellos actos procesales judiciales recurribles.
tracking img