Enfoque de marco lógico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Camacho, Hugo; Cámara, Luis;  Cascante, Rafael y Sainz, Héctor. El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos: Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Fundación CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperación.

Protocolo
Luisa Fernanda Ospina Castro
La modalidad de trabajo bajo el esquema de proyectos es el que actualmente está rigiendo el sistema.Constantemente los profesionales son contratados durante un periodo de tiempo determinado el que se diseña y ejecuta un proyecto. En este texto los autores presentan un resumen de las características principales del ciclo de vida de los proyectos de desarrollo y un método usado para planificar proyectos que ha sido usado desde hace 30 años llamado Enfoque de Marco Lógico.
Los autores del texto aquí reseñadohacen parte de la Fundación CIDEAL, organización española que impulsa la cooperación internacional con actividades de investigación, formación, asistencia técnica y proyectos para el desarrollo en distintos países.
Hugo Camacho es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid con posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Social. Ha trabajado comoconsultor para proyectos de desarrollo en América Latina con organizaciones no gubernamentales. En España se ha desempeñado como coordinador de programas en educación, ciencia y cultura, y como director de la Fundación Carolina.
Luis Cámara es un economista con estudios de posgrado en planificación y Políticas Públicas. Se ha desempeñado como consultor en las áreas de planificación estratégica,gestión orientada a resultados, desarrollo organizacional, entre otros. Ha participado en la publicación de los siguientes libros "Gestión orientada a resultados de desarrollo”(2011) y “Fortalecimiento institucional de entidades de cooperación al desarrollo. El modelo ESTELA” (2008) entre otros.
Rafael Cascante ha sido autor de artículos como “Nuevos procedimientos de gestión en la cooperación para eldesarrollo de la Comunidad Europea” (1994).
Héctor Sainz es Licenciado en Sociología de la Universidad Complutense, tiene estudios de posgrado en antropología. Ha trabajado en el sector público español como consultor en la gestión de proyectos. También ha ejercido su labor en varios países latinoamericanos siendo reconocida su experiencia en la cooperación para el desarrollo.
En este cuadernopara la identificación de proyectos de desarrollo se ha esquematizado el método de marco Lógico de la siguiente manera: En la primera parte se enuncia un concepto de proyecto y las etapas correspondientes al ciclo de vida del mismo, en la segunda parte se desarrolla la idea del enfoque de marco lógico, en la tercera parte se relacionan 7 casos de estudio de los cuáles en este protocolo se tomarásolamente uno y en la última parte se finaliza con unas reflexiones y sugerencias para la aplicación del marco lógico.
Los autores inician su trabajo con el concepto de Proyecto tomado de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo en donde se define: “Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuado en un cierto periodo, en unazona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación” , el cuál para ser llevado a cabo posee unas etapas específicas que no son lineales sino que constantemente se retroalimentan.
Las etapas son: Identificación en donde se determinan los problemas a resolver u oportunidades que se pueden aprovechar, Diseño endonde se organizan los resultados obtenidos en la fase anterior y se establece por tanto la estrategia, el tiempo y los recursos utilizando para plasmarlo la matriz de planificación del proyecto que más adelante se detallará, Ejecución y Seguimiento en donde se lleva a cabo lo formulado y la evaluación donde se valora el conjunto de acciones realizadas, esto con el fin de sacar conclusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de marco lógico
  • Enfoque del Marco Logico
  • TRABAJO FINAL DE ENFOQUE DE MARCO LOGICO
  • Análisis De Proyecto Desde El Enfoque Del Marco Lógico
  • El enfoque de marco logico
  • EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO
  • Eml, (Enfoque Del Marco Logico)
  • Enfoque Del Marco Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS