Lo que implica ser una buena educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE |
LO QUE IMPLICA SER UNA EDUCADORA.
|
|

|

JUSTIFICACIÓN
Este tema es muy importante ya la educadora es la guía para el niño en su desarrollo, por que el preescolar es el cimiento o la base para que el niño crezca, conozca, compare, desarrolle habilidades para que se pueda defender en la vida. Que crezca su autonomía, fortalezca su inteligenciapero sobre todo socialicé con sus pares y demás adultos o personas que lo rodean. De aquí la importancia del trabajo de una educadora ya que si ella es dedicada formará niños autónomos. Seres sociales y con principios para un mejor futuro para ellos y para la sociedad.

INTRODUCCIÓN
Para un buen trabajo de la educadora hay distintos factores: el apoyo de los padres de familia, las necesidades delos niños y que la educadora sea capaz de captar estas necesidades, la planeación de las actividades según lo requiera para satisfacer “las necesidades de los niños”, que esté preparada para los imprevistos que puedan surgir durante la jornada diaria. También es importante que ella se forme retos o metas con las que quiere llegar con los niños para que este consiente de hasta dónde puede llegarcon su trabajo. Tiene que fomentar en los niños los deseos de aprender, saber más, formar un ambiente placentero para crear aprendizajes significativos para el niño.

DESARROLLO
Cuando el niño ingresa al preescolar está lleno de miedos y dudas ya que nunca o casi siempre está al lado de su mama o de su familia.
Por ello es importante dar confianza para que el niño se sienta cómodo segurode estar en este lugar lejos de mamá, la educadora en este punto es muy importante ya que se dice que para el niño toma un cierto lugar para el niño, como una segunda madre.
Es necesario que la educadora use sus habilidades para ganarse la confianza del niño, la comunicación verbal con los niños es de gran ayuda, nos ayuda a saber lo que ellos siente, piensan, hasta las situaciones que viven ensus hogares, también ellos de nuestra comunicación con ellos van ampliando mas su lenguaje, debemos hacerlo con delicadeza, palabras de acuerdo a su edad y que ellos sepan entender fácilmente. Explicando todo lo que se va hacer, describir sucesos o contar experiencias para que el niño de aquí parta para desenvolverse y pueda a lo mejor ir narrando sus experiencias. De aquí dicen “el lenguajees el medio principal del que el niño aprende” esto es muy cierto ya que con el podemos hacer reflexionar al niño sobre distintas cuestiones, el también puede cuestionar y salir de sus dudas para así ir ampliando su léxico y conocimientos. Al inicio del ciclo escolar también es necesario realizar una Reunión Pedagógica, con los padres de familia, esto es para dar a conocer dónde o como setrabajará con los niños y como se maneja el pep 2004. Para que los padres de familia en conjunto con nosotras educadoras realicemos un mejor trabajo con los niños, que los padres de familia estén consientes de cómo en casa pueden ayudarnos a seguir fortaleciendo las competencia que nosotros en el jardín estamos trabajando, y tenerlos informados sobre avances y logros que el niño ha tenido durante suestancia al preescolar y ¿por qué no? Que los padres de familia según su información que nosotras les proporcionamos a los padres de los que trabajamos con ellos nos digan si están notando cambios en el niño buenos o malos. Para darnos cuenta si estamos realizando bien nuestro trabajo o cambiar de estrategias en el aprendizaje del los niños. Para llevar a cabo un gran aprendizaje en los niñosinfluye mucho el ambiente en que se desenvuelve el niño, en el aula es necesario crear un ambiente de confianza, cordial y hacerlo sentir participé en él para que se sienta útil, para ello es indispensable crear las reglas del aula desde el primer día de clases pero entre todos los niños y niñas del grupo, para que las respeten, también se puede pedir ayuda a los niños para el acomodo de los...
tracking img