Lo que le vamos quitando a la guerra

Páginas: 331 (82551 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LO QUE LE VAMOS QUITANDO A LA GUERRA

]

[

Editora: Clemencia Rodríguez, University of Oklahoma Autores: Soraya Bayuelo Amparo Cadavid Orley Durán Alirio González Camilo Andrés Tamayo Jair Vega Ciudad: Bogotá, 2008 Diseño: Nelson Mora Murcia Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net.

ISBN 978-958-8101-34-7

Este texto puede ser reproducidocon previa autorización con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro.


]

LO QUE LE VAMOS QUITANDO A LA GUERRA

]

[ PRESENTACIÓN ]

PRIMER LIBRO SOBRE MEDIOS CIUDADANOS Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
¡La guerra colombiana existe! …pero la sociedad ha sobrevivido más allá de sus políticos, guerreros y gobernantes porque ha ejercido la resistencia cultural en comunicación. Así, losmedios ciudadanos han permitido que la gente cuente y se cuente desde su dignidad. Y es que en Colombia, a diferencia de muchos otros contextos de guerra, lo cultural es lugar de encuentro y tiene una larga trayectoria de activismo mediático comunitario. “Lo que le vamos quitando a la guerra” documenta cómo en Colombia la guerra no lo es todo. Más que “divulgar” que la paz es mejor que la guerra,que “hacer actos de fe” sobre que los buenos somos más, que “vamos ganando la guerra” y demás obviedades políticas, mediáticas y académicas… este texto documenta que la ciudadanía es experiencia. Y la comunicación es una experiencia de producir paz desde y en sí misma. Sólo que esta experiencia debe ser producida desde las estéticas y relatos que habitan la gente, no desde los códigos de lamáquina mediática y la máquina del desarrollo. “Lo que le vamos quitando a la guerra” es más que medios, aquí hay experiencias de ciudadanía desde la comunicación de la gente. Más que teorías, aquí encontrará crónicas y testimonios de una nación que se teje con otros. Más que evaluar, presenta una metodología que produciendo memoria conoce; una investigación que produce conocimiento pero respondiendolas preguntas formuladas por los mismos actores de la comunicación local. Este es un texto que invita a volver a narrar, a recordar y a compartir con otros; a contar la realidad en los propios términos; historias que recuerdan que primero la vida. “Lo que le vamos quitando a la guerra” es un manifiesto por la comunicación desde la gente como resistencia cultural frente a la guerra:

[

[1] Elnombre de ciudadano para la comunicación significa tejer juntos temáticas, historias, experiencias en sus propios términos de interés temático y expresión estética; es tejer comunidad. [2] La comunicación es ciudadana si es experiencia y es para aprender a mirar-se, para que el sujeto y el territorio se vuelva a re-pensar desde el para qué somos, el quiénes somos y quiénes queremos ser. [3] Lacomunicación ciudadana se hace, no es un ejercicio de pasar mensajes, es un proceso de producción compartida, de aprender haciendo. [4] El fin de la comunicación ciudadana es transformar imaginarios e imaginar pactos de confianza, pues la comunicación es un pretexto en el proceso de habitar la vida con dignidad. [5] La comunicación se hizo para poder conversar y confiar entre todos; “cuando a uno lebrindan amistad, cuando a uno no le recriminan, uno se siente que está haciendo las cosas bien” dice don Anselmo. [6] La producción de información en los medios locales es un proceso de producción cultural en cuanto la comunidad comienza a ver-se a sí misma en su cotidianidad, desde su agenda de temas y en sus personajes y relatos de auto-reconocimiento. [7] Se narra como cada uno es. Cada mediode comunicación ciudadana es una experiencia única donde interviene una comunidad con memoria social, política y cultural; cada medio ciudadano debe, entonces, estar integrado a los propios códigos culturales de la comunidad. [8] La comunicación ciudadana hace posible que la estética de cada uno sea legítima; así los medios ciudadanos deben distorsionar, improvisar, hibridizar, converger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vamos a vivir una Tercera Guerra Mundial en el año 2020
  • Vamos
  • vamos
  • vamos
  • Vamos
  • vamos
  • Vamos
  • Vamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS