Lo que los filosofos opinan de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué opinan los filósofos sobre la FELICIDAD?

El bien como felicidad: Aristóteles
Aristóteles cree que la felicidad es el objetivo principal de todas las personas. Ahora bien, el problema está en como definimos ese estado de sumo bienestar.
El filósofo parte de la tesis de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual.
Una mayoríay los mas vulgares identifican el bien con el placer, y por eso aman la vida voluptuosa. Aristóteles, en cambio, cree que el placer causa deleite corporal por medio de la percepción sensorial, pero el placer no es un bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alama.
Otras personas apunta al honor: la felicidad es para ellos “el premio a la virtud”, y el honor parece ser elpremio a la misma. El honor se otorga a alguien por alguna excelencia suya, y por ello es un signo y testimonio de la excelencia que tiene el honrado; por tanto, el honor es una consecuencia de la felicidad, pero esta n puede consistir principalmente en el honor.
La felicidad puede consistir en la fama o la gloria, porque por ella los hombres alcanzan la eternidad en cierto mondo. Pero la fama o lagloria pueden ser falsas. Dependen de los admiradores, por los cual no tienen consistencia propia.
La posesión de riquezas también pueden producir felicidad. Las riquezas ejercen un fuerte dominio sobre el afecto del hombre. Con el dinero se compran casi todas las cosas. Además, mientras mas riquezas se poseen, mas se desean.
La felicidad puede, entonces, consistir en la posesión del poder. Lacosa que mas rehuyen los hombres es la servidumbre, la cual se contrapone al poder; luego el poder de gobernar a los demás es un bien. Pero el poder no es un bien perfecto porque es “incapaz de ahuyentar la angustia de las preocupaciones y de evitar los aguijones del miedo”. Otra de las desventajas que tiene el poder es que al igual que las riquezas, puede ser arrebatado por otros hombres.Resumiendo, la felicidad consiste en la actividad de la inteligencia según la virtud que le es propia; es decir, el pensamiento. Como Aristóteles es ante todo un hombre realista, presupone que para que un individuo pueda dedicarse a la actividad contemplativa debe disponer de bienes exteriores suficientes, una familia que le acoja y un carácter moderado.

El derecho a la felicidad
Según BertrandRussel, la felicidad depende sobre todo de lo que podríamos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas. Parece que nosotros hemos hipotecado lo primero para poder conseguir lo segundo. Estoy convencido de que este malbaratamiento es el origen de la mayoría de nuestros males, cuando menos, en el ámbito personal.
Probablemente, fue un filosofo griego presocrático, Demócritos, elprimero en plantear esta idea. La dicha para el pensador de Ábdera no depende tanto de la buena suerte o de las circunstancias externas, del destino o de un dios, como de nuestras estructura mental. Con esto, Demócritos tal vez se refería a un carácter personal, un buen humor, una armonía anímica que está, más allá de la riqueza, el poder o los honores que algunos confunden con la felicidad.
Losseres humanos que esperan demasiado de las condiciones externas se nos presentan como unos decididos candidatos al sufrimiento. Por eso decía Heráclito de Éfeso que “ el carácter es para un hombre su destino” : según e el carácter de una persona tenga se enfrentará a la vida con ánimo o con desánimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.
Pensadores tan dispersos como Aristóteles.Epicuro, Boecio, Schopenhauer o Russel estarian de acuerdo en: el individuo puede controlar el propio destino y puede conseguir el mítico bienestar que todos añoramos gracias al cultivo de la sabiduría.
En cambio, otros autores como Séneca, Tomás de Aquino, Tomás Moro, las Mettrie o Freud sostuvieron que nuestras vida esta controlada por un amplio abanico de causas externas: el dinero, Dios, la...
tracking img