Lo que necesito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Ausubel:
La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognitiva, y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y laestructura preexistente.
La clave esta en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno. Este proceso es activo y personal.
Este proceso es el núcleode la teoría de asimilación.
El logro de un aprendizaje significativo en función de la relación “material de aprendizaje con ideas de pase” y la existencia de una actitud de aprendizaje significativopor parte del alumno que implica la posesión de un conocimiento previo relevante para tal aprendizaje.

Condiciones del aprendizaje significativo:
*que el material que se debe aprender se preste aello, que sea potencialmente significativo, que el contenido que se le propone al alumno sea coherente desde el punto de vista de su estructura interna, claro y organizado, no arbitrario niconfuso-significatividad lógica-
*se precisa además que el alumno disponga de los conocimientos previos pertinentes que le van a permitir abordar el nuevo aprendizaje-significatividad psicológica-*motivación: que el alumno este dispuesto a una actividad que demande esfuerzo personal.

Ausubel distingue 2 tipos de aprendizaje:

Aprendizaje subordinado: se parte de la idea fundamental para llegar a suscomponentes. La nueva idea o concepto se halla jerárquicamente subordinada a otras ya existentes. Se produce cuando las nuevas ideas se relacionan subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivelde abstracción, generalidad e inclusividad.

Aprendizaje supraordenado: cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura. Con lainformación adquirida los conceptos ya existentes se reorganizan y adquieren un nuevo significado. Es un proceso que va de abajo hacia arriba.

Grupo:- Negreira Agustina
- Vierlich Leonardo
-...
tracking img