Lo que pienso y siento de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Felipe Pérez Barón C.C 98764902
LO QUE PIENSO Y SIENTO DE LA ADMINISTRACION
Del diccionario se encuentra que administrar es: gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto. Por ende, el administrador seria el que lleve a cabo elanterior fin.
Al analizar la anterior definición es posible sentir que esta persona a la que se le llama administrador sea personificado como un dirigente impío que solo busca un beneficio propio a partir de las tantas formas de explotación que pasen por su mente. Sin embargo, no se debería satanizar tal profesión ya que si la contextualizamos es fácil percibir que un administrador es undirigente como cualquier otro que impone normas con el fin de que las personas a su cargo hagan la función que deben.
Ahora dimensionando este personaje en el sector empresarial, se observa que entre sus funciones esta:
1. La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción.
2. Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo enlos procedimientos que debe seguir.
3. Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito.
4. Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo.
Teniendo en cuanta lo anterior se converge a la idea de que realmente la función deladministrador es bastante necesaria. Pero, ¿se podría desmitificar la concepción del administrador como dirigente autoritario para percibirlo como líder? Para responder la siguiente es bueno antes preguntarse ¿qué es un líder?
Un líder es una persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora. De la misma forma es aquella persona carismática, organizada, motivadora, de alta autoestima,con comunicación asertiva e influyente notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción.

Con los conceptos dados, ya es posible responder si un administrador es un líder. A lo cual se responde, aunque tanto líder como administrador dirigen, hay una gran diferencia en los conceptos indicando una falta dereciprocidad, por ejemplo:
-El administrador por si solo hace caso omiso a las variables del comportamiento humano en las organizaciones. Además, ve al jornal como la única preocupación de los trabajadores.
-Un líder por otro lado, es un motivador que puede carecer en numerosos casos de estrategias claras y capacidad para encontrar los talentos claves en sus seguidores que permitirán lograr losobjetivos deseados.
En conclusión no todo administrador es líder, ni todo líder sabe administrar. Sin embargo existe la posibilidad de que ambos conceptos se unan en una persona, o se halle a través de un grupo interdisciplinario, a lo cual se le daría el nombre de súper administración.
Continuando lo anterior, se cuestiona ¿qué requisitos debe tener una súper administración?:
-Una súperadministración reconstruye periódicamente la misión, visión y valores de la empresa, así como reestructura la empresa hacia objetivos económicos y con miras al futuro con base en la educación, los valores y la diversificación de opiniones.
-Una súper administración es audaz y dinámica, modificando su estilo dependiendo de la situación, acogiendo facetas según el caso de: directiva, persuasiva oparticipativa.

- Realiza educación del personal desde los valores hasta las técnicas operativas, pasando por la estrategia, generando un mayor apego a la empresa y logrando la motivación dentro de la organización.

-Alcanzara la cultura empresarial, con valores sustentados, así como beneficio a la identidad con la empresa, del mismo modo, considerara que el personal también tiene cerebro,...
tracking img