Lo que quiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de la Nacionalidad Venezolana

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía en el artículo 13al 15 reza de la siguiente manera:
Artículo 13.- La nacionalidad venezolana por nacimiento sólo sepierde por renuncia expresa, la cual sólo será válida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad.

Artículo 14.- La renuncia a la nacionalidad venezolana se efectuará ante elfuncionario del Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. Esta renuncia será inscrita en los libros correspondientes y se realizará la respectiva nota marginal enel Acta de Nacimiento de la persona interesada.

Artículo 15.- Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá mediante documento autenticado o antela representación consular venezolana correspondiente, y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la Jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. Entodo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

En nuestra legislación en el articulo 34 dela CRBV. Establece el principio de la doble nacionalidad, al establecer que la nacionalidad no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. Lo contrario de la Constitución de 1961 que decía que lanacionalidad Venezolana se pierde por opción o adquisición de otra nacionalidad.

Quien pierde o renuncia l la nacionalidad, pierde la ciudadanía, y algunos de sus derechos políticos. Losderechos políticos pueden ser suspendidos por sentencia Judicial firme.

En el artículo 36 de la CRBV. Dice: Quien renuncie a la nacionalidad Venezolana por nacimiento, podrá recuperarla si sedomicilia en el territorio por un lapso no menor de dos años.

Los venezolanos por naturalización podrán recuperarla cumpliendo nuevamente con lo que exige el artículo 33 de la Constitución y las...
tracking img