Lo que sabemos de la hta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué sabemos de la HTA?

El objetivo de este escrito es conocer los efectos en el cuerpo y su el tratamiento a seguir de la hipertensión arterial. Primero que todo se puede definir la hipertensión como la presencia mantenida de cifras de presión arterial (PA) sistólica igual o mayor de 140mmhg y la presión arterial diastolita mayor o igual a 90mmhg. Así mismo la hipertensión se pude clasificarde acuerdo a los niveles de la PA en: preHTA con 120-140/80-89, HTA grado1 140-159/90-99, HTA grado2 160-179/100-109, HTA grado3 mayor o igual a 180/mayor o igual 110, HTA sistólica aislada mayor 140/menor 90; esta clasificación sirve para guiarnos en el paso a seguir en el tratamiento.

Los efectos en el sistema vascular empiezan al tener que soportar una presión elevada continua y constante,los vasos responden produciendo vasoconstricción, pero con el tiempo se producen alteraciones estructurales en los vasos (La rigidez en los vasos es producida por aumento en la hialina que produce atrofia del músculo liso y con ello esclerosis de los vasos tanto coronarios como del resto del cuerpo) y con ello favoreciendo el desarrollo de aterosclerosis con la formación de coágulos, trombosandoseuna arteria y produciéndose una ruptura y finalmente hemorragia en cualquier parte de la economía (mas importante una hemorragia cerebral y hemorragia en el riñón); alteración del endotelio produciendo hipertrofia de las células y uniones intercelulares dando resultado final disminución del diámetro de la luz arterial; aumento en la permeabilidad de la pared del vaso; favoreciendo el desarrollode aneurismas disecantes.

El riñón se autoprotege con el eje renina-angiotensina-aldosterona donde la angiotensina produce vasoconstricción y estimulación del sistema simpático y la aldosterona retiene sodio y agua; todos estos efectos autorreguladores del riñón producen aumento del volumen vascular aumento de la resistencia vascular periférica por lo que lleva a un aumento del gasto cardiaco.Cuando estos protectores fallan se efectos nocivos en riñón que son mas que todo en el parénquima renal y aparece en el trascuerdo de la enfermedad. Teniendo su inicio con la formación de fibrosis (rigidez arterial), hemorragias y trombos (isquemia) en las arteriolas o vasos intra-renales (tanto de pequeño como de gran calibre) que con el paso del tiempo son simétricamente afectados y disminuidosde tamaño; la capsula es adherente y la superficie subcapsular es granula; al corte hay adelgazamiento cortical y algunas áreas de fibrosis; plegamiento de la membrana basal, atrofia de túbulos y espacio de Bowmann fibrotico ocasionando paso de proteínas, glucosa u otro, produciendo como fin insuficiencia renal. El riñón se cuida a si mismo con el eje renina angiotensina aldosterona donde laangiotensina produce vasoconstricción y estimulación del sistema simpático y la aldosterina retiene sodio y agua; todos estos efectos autorreguladores del riñón producen aumento del volumen vascular aumento de la resistencia vascular periférica por lo que lleva a un aumento del gasto cardiaco.

Entre los efectos sobre el corazón se encuentra la hipertrofia concéntrica (del ventrículo izquierdoproducido por la sobrecarga de presión mantenida, esta es una característica importante en la morfología de la cardiopatía Hipertensiva. Esto provoca desproporción del tamaño con el peso del órgano; al inicio de la hipertrofia (compensación cardiaca) el grosor puede llegar a medir más de 2cms y su peso puede llegar a 500mg, con el tiempo el grosor pariental disminuye considerablemente la capacidad dellenado del ventrículo izquierdo y por tanto el gasto cardiaco, finalmente se produce una dilatación de la cámara ventricular (descompensación) con adelgazamiento del grosor con aumento de las dimensiones externas del corazón y con ello disminución del gasto cardiaco.

Otro órgano blanco de la hipertensión arterial es el cerebro. Donde el principal problema son las lesiones ateroscleroticas que...
tracking img