Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas híbridas
Las particularidades culturales distingue a las diversas sociedades, sin embargo, en la modernidad ya no están separadas las naciones, etnias y clases,sino que hay una mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno conformando lo que García Canclini (1989) llama “culturas híbridas”.
El concepto de “culturashíbridas” se halla en la reconfiguración económica y simbólica a la que deben adaptarse los miembros de una sociedad que reciben nuevas imágenes de otras sociedades. Estoprincipalmente es lo que se observa en el proceso de migración de comunidades campesinas con culturas tradicionales, locales y homogéneas, hacia zonas urbanas, donde se disponede una oferta simbólica heterogénea, en constante renovación e interacción de lo local con redes nacionales y transnacionales de comunicaciones.
Canclini cita a Castells ysu libro “La Cuestión Urbana”, a partir del cual se profundizan las percepciones y análisis sobre la idea de que la sociedad rural y la sociedad urbana no son opuestas ytampoco hay superposición de una sobre la otra. Debido a que la causa de los cambios sociales no es solamente la urbanización en las ciudades, sino que este proceso estárelacionado a muchos aspectos de adopción y consumo de bienes culturales diversos.
Los medios se convirtieron en grandes mediadores y mediatizadotes, sustitutivos de otrasinteracciones colectivas: “el ciudadano se vuelve cliente, público, consumidor”. La cultura urbana es reestructurada al ceder el protagonismo del espacio público a las tecnologíaselectrónicas. A todos, la radio y la televisión, a algunos la computadora conectada a servicios básicos, les alcanza la información y el entretenimiento a domicilio.
tracking img