Lo que sea

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
¿Cómo están?

Este es el instructivo que yo usualmente envío para orientar el primer trabajo de campo. El bloque que aparece en negrilla está relacionado directamente con la presentación que les corresponde a ustedes, “el análisis fonológico”. Desarrollen su presentación como una explicación detallada de qué y cómo hay que hacer para abordar el primer trabajo de campo. Ustedes dirán a suscompañeros los pasos que deben seguir para lograr su objetivo pero también les darán a conocer las posibles dificultades.

Si bien lo que ustedes requieren es el desarrollo sistemático de las lecturas asignadas y la aplicación de estas, desglosaré a continuación algunos pasos puntuales para este trabajo.

Esta propuesta debe contener justificación, problemática, objetivos, descripción de lacomunidad o en este caso del hablante, marco teórico, marco metodológico y cuerpo del trabajo.

Como le he comentado a algunos de sus compañeros el trabajo es preferible redactarlo a manera de texto argumentativo, de manera crítica, siempre intentando convencer al lector de la veracidad de sus planteamientos. Así mismo, pueden, en un bloque coherente y bien redactado, incluir la introducción,justificación y objetivos, sin necesidad de categorizarlos en hojas aparte.

Para organizar el marco teórico, deben tener en cuenta que esta propuesta pretende desarrollar una aproximación al sistema fonológico de la lengua en cuestión, para lo cual deben apuntar que es un estudio eminentemente descriptivo cuyos supuestos surgen de una visión estructuralista, positivista y cuantitativa. En estesentido, tomen en cuenta ciertos presupuestos como conceptos y teorías (lengua, habla, procedimientos para la identificación de fonemas: pares mínimos e identificación de variantes combinatorias, “en distribución complementaria”, secuencia de sonidos y otros elementos teóricos evidentes en el documentos “Análisis fonológico”.) que no solo evidenciaran la orientación disciplinaria de los investigadoressino que, ciertamente, también brindarán soporte a su propuesta. Les recomiendo que no organicen este aparte a manera de glosario, sino por el contrario, lo redacten con un buen estilo crítico.

En el marco metodológico se incluirán: la descripción del Proceso investigativo, recursos, dificultades y aciertos, todo redactado a manera de historia, dando cuenta de las etapas del procesometodológico desde su inicio; ejemplo: desde lo que los llevo a escoger la temática, pasando por la recolección de insumos, el análisis e interpretación de los datos, hasta llegar a la redacción del informe final). De manera crítica, donde su voz se haga notar, tal cual se puede notar en las siguientes citas:

Ahora bien, teniendo en cuenta que el conocimiento sobre el voseo se basaba en impresionesdel investigador y referencias de residentes de la zona, inicialmente se estudió en terreno la existencia de formas voseantes en la ciudad de Valledupar…

… Al confirmar la existencia del fenómeno del voseo en San Diego, se procedió a enriquecer el trabajo exploratorio, recogiendo a través del contacto personal con los hablantes, varias expresiones con forma de tratamiento de segundapersona singular, todo ello de gran utilidad en la elaboración de una primera encuesta…

( ) Luego de continuas visitas, para el año 2006 se puso en marcha la tercera etapa del proceso investigativo. Así, con una mayor madurez sobre los aspectos relacionados con el empleo del voseo, se decidió reestructurar el cuestionario de tal forma que se dilucidaran mejores resultadosinvestigativos…

( ) El corpus empleado para el análisis procede de grabaciones en situaciones casuales, observaciones y encuestas directas… (Amaya, M Voseo Sandiegano)

Lenguaje neutral

Cuando trabajen la etapa de análisis e interpretación de los datos, expliciten, ejemplifiquen y argumenten, de manera similar a como lo hace Gleason en “Análisis Fonológico”, para demostrar que las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS