Lo real: tratado de la idiotez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo real: Tratado de la idiotez

Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común todo lo que existe. De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea ono perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis. Para Lacan la realidad es el conjunto de cosas tal cual son percibidas por el ser humano,mientras que lo real es el conjunto de cosas independientemente de que sea percibida por el hombre o no.

La realidad es algo a lo que todo pensador sea de la corriente que sea ha querido darle sentido.El filósofo Clement Rosset no es la excepción. Para él la realidad se compone de las cosas y sus imágenes, por un lado la cosa es algo singular y simple que no necesita de su doble, por otro lado lasimágenes son los dobles de esas cosas.

La cosa, para Rosset, es algo que es y que no depende de nada más para ser, algo que no necesita mostrarse; en cuanto a las imágenes, que representan a lascosas, Rosset nos dice: “Las imágenes transpiran, exhalan significaciones, connotaciones psicológicas, incitaciones a la acción, que van desde el compromiso al desenfreno. Las cosas por su parte nosienten nada. Es uno de los privilegios de su idiotez”

¿Si un árbol cae en la cima de una montaña desolada existe algún sonido?- Pregunta Lisa Simpson, a lo que Bart responde afirmativamente. –No Bartno existe algún sonido porque no hay quien lo escuche- replica Lisa.

¿En qué momento la realidad es realidad, en el momento en el que la cosa es o en el momento en que es representada por lasimágenes? Si es en el momento en que la cosa es, ¿a qué hora nos daríamos cuenta de ella si no la vemos?

El problema específico de la filosofía es dar razón a lo real. La existencia como hechosingular, sin reflejo ni doble es una idiotez. Pero es importante aclarar cómo es que Rosset utiliza el término de idiotez: Una palabra expresa por si misma ese doble carácter, aislado e incognoscible, de...
tracking img