Lo rutinario cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.
LECTURA: “PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO”
La historia de la historia a pesar de ser la mas antigua de las llamadas ciencias sociales, va cambiando continuamente alcanzando presentar el rostro de eterna juventud, en efecto después de aquella historia que apenas se desprendía de las nieblas del mito y la leyenda, sostenida porla precaria memorización oral, las crónicas, pertrechadas de sonados acontecimientos , cargados de destellos de batallas y faustos dinásticos. En la medida en que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, el estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo quecualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, como el caleidoscopio de C. Levi Strauss. Ahora bien, este mundo casi limitado que viene a ser la vida cotidiana, precisa desde luego que se le estudie con rigor que se acostumbra para cualquier tipo de historia. Así la vida cotidiana, puede ser abordada con provecho, revelándose entonces la fuente casi inagotablede descubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia de hechos y comportamientos que la constituyen.
Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de lasestructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. “La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimientos simultáneo”. Lo que aprendemos en el mundo varía mucho en función de lo quenecesitamos y de los ámbitos en los que aprendemos, de acuerdo con Delval, los aprendizajes son de cuatro tipos: los primeros tienen que ver con el desenvolvimiento en el medio físico, los segundos con la adquisición de las capacidades sociales; el tercer tipo se refiere a los aspectos más generales dela vida y cuarto al conocimiento escolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentesvehículos que pueden ser la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia y la social, ésta última nos llega a través de narraciones, rituales sociales, actividad escolar o de la lectura. Tales aprendizajes serán los básicos y necesarios para poder movernos en el mundo. Pero ¿qué es la vida cotidiana que determina en gran medida aprendizajes que se adquieren y decisiones quese toman? Heller presenta la siguiente definición: “es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción delos hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social.” Entiéndase, a raíz de esta definición, la relevancia que tiene la vida cotidiana no sólo como forma de reproducción social, sino como la forma de asegurar la continuidad de las formas devida del ser humano. Afirma Heller, y con sobrada razón, que “la reproducción del hombre particular es siempre la reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto”.
Hay conjuntos de actividades que el ser humano de cualquier época debe aprender a hacer, “es necesario saber usar –en mayor o en menor medida– las cosas e instituciones del mundo en el que se nace”(Héller,1970a, 22), dicho aprendizaje ocurre porque se vive con otros seres y porque para sobrevivir en el mundo el sujeto debe aprender a usar los objetos y a hacer determinadas actividades. Esos conjuntos de actividades implícitas en la definición de Heller, se refieren en lo general a saber, por ejemplo, dónde conseguir alimentos, qué hacer para conseguirlos, saber comer, bañarse, andar en las...
tracking img