Lo sagrado y lo profano

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013


ÍNDICE

























INTRODUCCIÓN: Historia de las ciencias de las religiones
























MIRCEA ELIADE
Mircea Eliade (1907-1986) está considerado como uno de los historiadores de las religiones más relevantes. Nació en rumanía y se licenció en Filosofía en la Universidad de Bucarest. A los 21 años, se trasladó a laIndia, impulsado por la idea de que vivir y asimilar la cultura oriental de este país podría ayudarle a comprender el alma humana.
Su estancia en la India representó su granperíodo de formación intelectual. Allí elaboró su visión de la religión, desde las sociedades cazadoras y agrícolas hasta las grandes religiones. En la India aborigen también purdo conocer las creencias cosmológicas de lospueblos indoeuropeos.
Sin embargo, fue la práctica del yoga lo que le aportó eso que faltaba en su cultura religiosa occidental: más allá de los sistemas filosóficos y de los rituales que había encontrado tanto en Europa como en la India, la práctica de lo que él denominó “las técnicas psicofilosóficas del yoga”, le llevó a experimentar estados místicos de la consciencia: la experiencia directa delos sagrado.
A su retorno a Europa, Mircea Eliade emprendió una carrera literaria que se dividió en dos ramas: por una parte, el estudio riguroso del fenómeno religioso, que culminó con su obra Historia de las creencias y de las ideas religiosas, y por otra parte, las novelas de base autobiográfica, en las que recreaba de forma fantástica de las experiencias espirituales que vivió durante suestancia en la India.
Durante el siglo XX, Mircea Eliade representó la articulación y la pedagogía del fenómeno religioso, tanto de la historia occidental como el proceso religioso que aconteció en Eurasia, desde el Neolítico hasta la aparición de las grandes religiones como el budismo, el mazdeísmo y el critianismo. Lejos de usar un estilo especulativo, abstracto y confuso, sus trabajos facilitaron larecuperación del respeto acerca del fenómeno religioso.
Entre sus obras más conocidas, destacan 'El mito del eterno retorno', 'Yoga. Inmortalidad y libertad', 'El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis', 'Lo sagrado y lo profano', 'Tratado de historia de las religiones', 'Cosmología y alquimia babilónicas', 'La noche bengalí'.







CAPÍTULO I: El espacio sagrado y lasacralización del mundo
El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo a lo profano. Para denominar el acto de estas manifestaciones de lo sagrado se ha propuesto el término de hierofanía, es decir, algo sagrado se nos muestra.
Para el hombre religioso, el espacio no es homogéneo. Hay una diferencia entre lo sagrado, el único real yverdadero, y el resto del espacio. La reveleción de un espacio sagrado permite obtener un “punto fijo”, que nos permite orientarnos en el caos, fundar un mundo y vivir realmente. Por el contrario, el hombre profano defiende la homogeneidad espacial. Sin embargo, en la experiencia profana intervienen valores que pueden recordar a la experiencia religiosa. Un ejemplo de esto serían los lugaresprivilegiados de un universo privado, el recuerdo de un lugar especial visitado, que se identifican con los lugares santos de la religión. Esto revela un comportamiento cripto-religioso del hombre profano.
Todo espacio sagrado implica una hierofanía, una irrupción de lo sagrado, por lo que todos los espacios religiosos tienen un simbolismo. El ejemplo más comúnmente conocido es una iglesia, quesimboliza las Puertas del Cielo.
La cosmogonía se define como una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. El momento religioso lleva en sí un momento cosmogónico. El cosmos se identifica con lo sagrado, y en él reina la armonía; mientras en el caos se refiere a lo profano y carece de orden. Lo sagrado revela la realidad absoluta y, con ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Sagrado y profano
  • Lo Profano Y Lo Sagrado
  • sagrado y profano
  • Lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS