Lo ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder ambientalista, Marco Arana y el especialista ambiental del proyecto minero Conga, Roberto Parra, intercambiaron sus puntos de vista respecto a este megaproyecto de inversión en Cajamarca, enel programa La Hora N.
Fuente: La Mula
16/11/2011. Arana comenzó el debate mencionando los diversos problemas que ha generado la minera Yanacocha en Cajamarca con la construcción de reservorios enel pasado. (ver video al pie)
Yanacocha ya lleva operando 18 años en Cajamarca, no es el primer reservorio que van a construir, han construido el reservorio de San José en Cajamarca. Nos dijeron quehabría más agua y ya llevamos 4 meses con restricciones de este servicio. No sólo estamos hablando de los impactos ambientales que habría, sino de los que ya conocemos.
Cuando Yanacocha dice: vamos adar más agua de la que había; las pruebas ya están dadas. En Cajamarca hay escasez de agua, el canal de Quilish ha perdido su volumen, el canal de la Ramada está cerrado, hay un juicio incluso conYanacocha por esos temas.
Asimismo, agregó que, si bien la minera ha señalado que este proyecto beneficiará a los pobladores, lo cierto es que actualmente existen campesinos, incluso autoridades, quevienen siendo enjuiciadas por la minera por haber defendido sus lagunas.
En el caso de minas Conga, las lagunas forman parte de todo un ecosistema que se llama Jalca, no es un tema de trasladar laslagunas como si se trataran de recipientes de agua. Por ejemplo, en la laguna El Perol nace el río Jadibamba. ¿Cómo van a realizar las interconexiones de aguas subterráneas?
La minera señala en elestudio de impacto ambiental que no hay problema porque, dicen, que los campesinos hasta van a tener más cosechas de cultivo. Es decir luego de que se haga minería van a resultar las cosas mejor que comoestaban. La verdad es que ahí están los campesinos denunciados, enjuiciados incluso muertos por defender el tema de las aguas.
En el caso de la minera Yanacocha, el inventario de lagunas muertas...
tracking img