Lo q sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8_)Qué son los líquenes?
Para el observador casual, los líquenes, a pesar de sus formas a veces extrañas, son como cualquier otra planta inferior. Pero un examen microscópico revela que están muylejos de ser sencillos; cualquiera que sea su tamaño o su forma, todos ellos están compuestos de dos plantas distintas: un hongo y un alga que viven en estrecha asociación. La mayor parte del liquenestá formado por una maraña de diminutos filamentos fungales o hifas y multitud de microscópicas algas unicelulares.
SU REPRODUCCION
En la gran mayoría de los líquenes, el micobionte u hongo poseeestructuras reproductoras llamadas cuerpos fructíferos que tienen forma de disco (apotecios). Igualmente interesantes son las estructuras para la reproducción vegetativa, que permiten la dispersión de lashifas del hongo y las células del alga en forma conjunta.
1. Reproducción vegetativa: el tipo más simple son granos finos, llamados soredios ( Fig.2 ) o bien por isidios ( Fig.3 ) que sonproyecciones en forma de dedo o coral. Los cuales se desprenden ya sea por acción de los insectos, agua, viento y otros; y es llevado a otros sitios donde las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad ysustrato son idóneas para que comience a crecer otro talo liquénico.
Los soredios e isidios llevan tanto al alga como al hongo, es la forma de reproducción más ventajosa e importante para loslíquenes, permitiendo colonizar sitios que otros organismos no podrían hacerlo.
Reproducción sexual: la reproducción sexual está a cargo del hongo, que desarrolla esporas, ya sea en forma de apotecio (Fig.4 ) o de peritecio. Los apotecios son estructuras con forma de disco abierto y se presentan sobre el talo, mientras que los peritecios se hunden en él y liberan las esporas. Muchos líquenes logranarrastrar consigo algunas células asegurando así la formación de un nuevo liquen
IMPORTANCIA
Importancia de los líquenes:

Los líquenes son utilizados como bioindicadores de la contaminación...
tracking img